La Universidad Politécnica de San Luis Potosí se suma al Programa AWS Academy
2022

Con la finalidad de fortalecer los perfiles de egreso de los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática -Redes y Telecomunicaciones- (ITEM-IRTEL), e Ingeniería en Tecnologías de Información (ITI), la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) se sumó al programa de Amazon Web Service (AWS) Academy, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior, preparando a sus estudiantes para certificaciones y carreras en la nube, reconocidas en el sector.

AWS Academy permitirá a los estudiantes de la UPSLP acceder a oportunidades laborales de alta demanda relacionadas con el uso de la computación en la nube. Asimismo, el programa incluye capacitación a los docentes para certificarlos en el uso de AWS y actualizarlos en soluciones e innovaciones del mercado, lo que beneficiará a la comunidad estudiantil permitiéndole tener una formación de excelencia y pueda desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse eficientemente en dicho campo.

Además, ofrece de manera gratuita su plataforma para llevar a cabo prácticas de cómputo en la nube. Por otro lado, cuenta con LMS (Learning Management System), un sistema de última generación basado en Canvas, que permite a docentes compartir el material de sus cursos, así como evaluar a los estudiantes en línea. Cabe destacar que AWS Academy se imparte en universidades de más de 30 países en el mundo, como Harvard, Florida, Birmingham, Sao Paulo, entre otras.

El programa funciona por etapas, siendo la primera de ellas la capacitación y certificación de AWS dirigida a los docentes, los cuáles a través del LMS ofrecerán estos cursos directamente a los estudiantes de ITI y de ITEM-IRTEL de la UPSLP.

El programa arrancó en este semestre Primavera 2022, dirigido a estudiantes del Programa Educativo de ITEM-IRTEL, como parte de la asignatura “Proyecto Integrador y Comprensivo II”, a cargo de la Mtra. Liliana Gámez Zavala, abarcando los temas oficiales de AWS Academy Introduction to Cloud, correspondiente al primer semestre, el cual ofrece un análisis más detallado de la informática en la nube y el proveedor de servicios de informática en la nube AWS, a través del cual, los estudiantes explorarán los servicios y tecnologías de AWS, y cómo se utilizan para dar soporte a empresas de todo el mundo.

Sin duda, esta iniciativa de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí beneficiará a los estudiantes a la incorporación del mundo laboral con las habilidades y competencias, así como exigencias de este mundo global y digitalizado.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a la Academia de Ingeniería en Telemática-Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Tecnologías de la Información por este importante logro que beneficiará a la comunidad universitaria!