La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo la Segunda Reunión del Colegiado de Tutoría del Semestre Primavera 2022
marzo
2022

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través del Área de Tutorías, llevó a cabo su segunda reunión del Colegiado correspondiente al semestre Primavera 2022, el sábado 12 de marzo, en modalidad virtual. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico de la UPSLP; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juanita Reyna del Área de Tutorías; así como Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales, docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

El propósito de la reunión fue socializar la planeación del segundo contacto de tutoría, a partir del análisis de los resultados obtenidos en el proceso del primer contacto de tutoría, así como compartir la estrategia, medios, e instrumentos a utilizar;

El Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas resaltó la importancia de disponer de elementos de reflexión que permitan afinar la labor tutorial, tomando en cuenta las fortalezas y las áreas de oportunidad. Reconoció el compromiso y esfuerzo de la labor docente en el sistema híbrido que ha implementado la UPSLP para impulsar el regreso a clases presenciales, además de destacar la aportación de los profesores en el avance de la Universidad, mencionando los excelentes resultados en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL Plus). Por último, destacó que la UPSLP obtuvo el reconocimiento del Premio Estatal de Calidad, en la categoría Plus, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) felicitando a todos los colaboradores por este importante logro.

Para dar continuidad a la formación del colegiado de tutoría ante la emergencia sanitaria, se impartió el micro taller “Cuando las palabras se acaban. El dolor de una pérdida”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta. El objetivo del taller fue conocer lo que es un duelo y su proceso, sus características y sus tiempos, para ayudar a entender, superar o sobrellevar las reacciones que involucran una pérdida, en uno mismo y en el otro.

El Vicerrector Académico cerró la reunión enfatizando la importancia de establecer líneas de acción, con metas y objetivos específicos, en la acción tutorial que permitan dar seguimiento de manera puntual a la trayectoria personal y profesional de los estudiantes. Explicó que la UPSLP continúa con su plan de capacitación anual dirigido a los docentes, para el fortalecimiento de las competencias, tomando en cuenta que habrá nuevos retos con las próximas generaciones que han cursado su nivel medio superior en modalidad a distancia. Exhortó a los profesores a que, en el marco del regreso a clases presenciales, continúen implementando los aprendizajes adquiridos en los últimos dos años, en cuanto a tecnología educativa y técnicas de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mantener el proceso de mejora continua de la Universidad.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece y reconoce la labor docente y tutorial de los profesores que conforman esta comunidad, para la guía y orientación al estudiantado para su proyecto de vida personal y profesional!