La Universidad Politécnica de San Luis Potosí formó parte de las actividades de “ADA, Programa de Fortalecimiento en STEM para Mujeres Adolescentes”.
mayo
2022

El pasado viernes 29 de abril, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Ciencias, participó en las actividades de “ADA, Programa de Fortalecimiento en STEM para Mujeres Adolescentes”, el cual es impulsado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y cuyo objetivo es fomentar el interés de estudiantes de nivel medio superior por continuar sus estudios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), además de humanidades, a través de actividades y experiencias ofertadas por Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, empresas y centros culturales, en los que se desarrolla y aplica el conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Por parte de la UPSLP, se impartieron tres conferencias, en modalidad virtual:

– “Herramientas tecnológicas para la integración de PyMEs en los mercados globales.”, a cargo de la Mtra. Patricia Castillo Galván, profesora del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales. (ISTI)

– “Retos y desafíos en de las mujeres en la Industria”, impartida por la Dra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, profesora del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI)

– “Uso de las TIC en Ingeniería”, a cargo de la Mtra. Liliana Gamez Zavala, profesora del Programa Educativo de Ingeniería Tecnologías de la Información (ITI).

Además, los colaboradores del Laboratorio de Ciencias de la UPSLP, presentaron tres videos sobre experimentos científicos:

– “Diferenciar tipos de corrientes y medición de voltaje, realizado por la I.E. Martha Lorena Hernández Ledezma.

– “Experimentos de óptica”, a cargo de Mtra. Irma Georgina Gómez Vega.

– “Experimentos de Química”, realizado por I.Q. Susana Rivera Villalobos.

Al finalizar la jornada, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP, reconoció el compromiso del COPOCYT al impulsar estas actividades. Asimismo, destacó la importancia de la participación de mujeres en las Áreas de la Ciencia y Tecnología, y explicó que la tecnología seguirá avanzando y evolucionando, impactando en los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, invitó a las jóvenes estudiantes a aprovechar estas actividades para reflexionar y adquirir conocimientos, para así descubrir o reforzar su vocación para estudiar una carrera relacionada a dichas áreas y formar parte del avance continuo de las mismas.

Cabe mencionar que participaron jóvenes estudiantes del último año de educación media de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica(CONALEP).

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece la invitación del COPOCYT para formar parte del Programa ADA y reafirma su compromiso con la educación de las jóvenes potosinas, impulsando la continuación de sus estudios superiores en las áreas STEM!