La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo la Tercera Reunión del Colegiado de Tutorías correspondiente al Semestre Primavera 2022
mayo
2022

El sábado 30 de abril, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la tercera reunión del Colegiado de Tutorías correspondiente al semestre Primavera 2022, en modalidad híbrida. Se contó con la participación del Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez y Mtra. Juana María Reyna, del Área de Tutorías; Coordinadores de los diferentes Programas Educativos y Academias Transversales; docentes de tiempo completo y hora clase de esta Casa de Estudios.

En su intervención, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas resaltó la importancia del Programa de Tutorías, enfatizando que, desde sus inicios, concibió al docente con un mayor compromiso en el desarrollo académico y como un impulsor del proyecto de vida personal y profesional de cada estudiante; y que se ha fortalecido con base en las experiencias y recomendaciones de tutores y estudiantes. Explicó que, a través del acercamiento en la tutoría, se impulsan los valores que promueve la UPSLP, además de que permite a los estudiantes aprender de sus aciertos y errores. Asimismo, mencionó que, en la postpandemia, con la transición al modelo presencial, los estudiantes enfrentan nuevos retos para su adaptación a la vida universitaria, que indudablemente requieren del acompañamiento del tutor. Por último, exhortó a los profesores a continuar con su compromiso e interés que les caracteriza, durante el tercer contacto de tutoría.

Por su parte, el Dr. Luis Tomás Macías Rodríguez presentó la estrategia, medios e instrumentos para el tercer contacto de tutoría; y la Mtra. Juana Reyna dio a conocer el análisis de los resultados obtenidos en el proceso tutorial del primer y segundo contacto.

Dando continuidad a los talleres de formación de los tutores, se impartió el Micro Taller: “Desarrollo de habilidades blandas, la reincorporación de nuestros estudiantes a la nueva normalidad”, a cargo de la Mtra. Ruth Evelin Rodríguez Celia, psicóloga y psicoterapeuta. El objetivo del taller fue analizar y reflexionar sobre los procesos de adaptación socioemocional y educativa que vivencían los estudiantes en la transición del modelo virtual, híbrido y presencial; y ofrecer elementos para apoyarlos en desarrollar las habilidades blandas que son fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Posterior al taller, se hizo un reconocimiento a los 38 profesores que acreditaron el Diplomado de Educación Basado en Competencias, el cual fortaleció el desempeño y contribución de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el cierre de la reunión, el Dr. Francisco Rafael Rostro destacó la importancia de reflexionar sobre los retos que se enfrentan en la acción tutorial, tomando en cuenta los elementos brindados en el Micro Taller, y enfatizó que la comunicación es una parte fundamental del contacto de tutoría, ya que permite disponer de información para apoyar a los estudiantes. Asimismo, señaló que se estará trabajando con las Academias en afinar y reenfocar la planeación didáctica. Para finalizar, puntualizó que el Programa de Tutoría ha impactado en el posicionamiento de la UPSLP, debido al excelente trabajo del Colegiado, lo cual se ve reflejado en el reconocimiento por parte de los estudiantes, quienes lo consideran una parte importante para su formación integral.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí agradece el esfuerzo, compromiso e interés de los docentes para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su vida personal y profesional!