Estudiante de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales de la UPSLP obtiene el segundo lugar en la Competencia Internacional del Institute for Industrial & Systems Engineers (IISE)
mayo
2022

En el marco de la Conferencia Anual y Expo 2022 del Institute for Industrial & Systems Engineers (IISE),, la estudiante Valeria Soledad Pérez Martínez, del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), obtuvo el segundo lugar en la competencia de Ensayo Técnico para Estudiantes de Ingeniería, con el trabajo titulado “Standardization of the Continuous Improvement Program” (Estandarización del Programa de Mejora Continua). Esta competencia reconoce ensayos sobresalientes en el campo de la investigación y prácticas relacionadas a la Ingeniería Industrial, a nivel internacional.

La Conferencia Anual y Expo 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Seattle, Washington, del 20 al 24 de mayo del presente año y estuvo dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del área de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como a investigadores, académicos y profesionistas adscritos al IISE.

Valeria logró el segundo lugar, quedando sólo a pocos puntos de la representante de la Universidad de Pittsburgh, Ayushi Gupti, quién fue acreedora al primer puesto. La competencia tuvo la participación de estudiantes de Universidades de gran prestigio en Estados Unidos como Clemson University, Oklahoma State University, Missisipi State University y el Harvey Mudd College, del estado de California, cuyo programa de ingeniería está clasificado en el segundo lugar de los Estados Unidos; estas instituciones son representantes de diversas regiones en Estados Unidos y en el mundo, y llevan a cabo competencias regionales para tener derecho a participar en la competencia internacional.

Es importante destacar que, en la edición del año pasado, Valeria ganó el primer lugar en la categoría “Mejor Artículo Estudiantil” en la Competencia de la División de Excelencia Operacional. Tanto en esta edición como en la pasada, contó con la asesoría del Maestro Rogelio Portillo Rosales, adscrito al Programa Educativo de ISTI. De igual manera, en 2021, fue acreedora a la Medalla de Estudiantes Ejemplares otorgada por la Fundación Trayectoria de Éxito en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que el IISE es una organización internacional con sede en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica, y cuyo objetivo es promover el conocimiento y aplicación de la Ingeniería Industrial. Está conformado por capítulos estudiantiles y profesionales a nivel internacional, conjuntando a más de 5,000 miembros de 30 países. En México se cuenta con más de 32 capítulos estudiantiles, adscritos a Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí forma parte del IISE desde octubre de 2009.

Los estudiantes del Programa Educativo de ISTI han participado en la Conferencia Anual Internacional por octavo año consecutivo y han logrado obtener un segundo y un tercer lugar en la Competencia Internacional Estudiantil de Ensayo Técnico, en 2022 y 2014 respectivamente; un primer lugar en la categoría “Mejor Artículo Estudiantil” de la División de Excelencia Operacional, en 2021; y dos segundos lugares en la misma categoría, en 2015 y 2016.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a Valeria Soledad Pérez Martínez por la obtención de estos importantes logros académicos, que indudablemente muestran su excelente desempeño y determinación a alcanzar sus metas como estudiante y en el futuro, como profesionista!