La UPSLP fortalece el perfil de egreso de sus estudiantes a través del programa institucional de certificaciones.
07
junio
2022

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) establece, en su modelo educativo, un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Por ello, a través de sus Centros Certificadores MOS y PearsonVue, los estudiantes tienen acceso a certificaciones en diversas herramientas de Tecnologías de la Información (TI):

· Básicas: Microsoft Office Word, Power Point, Excel Core, Excel Expert y Access.

· Especializadas: CISCO, Java, Sun y Solaris, CompTIA, Unity Certified User e IT Specialist.

Uno de los programas más exitosos de certificación en la UPSLP es el de las Certificaciones en Microsoft Office Specialist (MOS), el cual, a la fecha, ha entregado más de 64 mil certificaciones a sus estudiantes, mismas que cuentan con validez internacional y que, además, dan constancia del conocimiento, habilidades y productividad en el manejo de las herramientas de TI correspondientes.

Dentro de este programa, los estudiantes de los seis Programas Educativos de la UPSLP tienen la oportunidad de participar en el “Microsoft Office Specialist World Championship” que organiza Certiport y que consiste en una competencia internacional que se lleva a cabo en dos eliminatorias, la regional y la nacional. De esta manera, la UPSLP organizó el Campeonato Interno Microsoft Office Specialist (MOS) 2022 en el mes de abril, seleccionando a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en su examen de certificación presentado en el semestre Otoño 2021; la final fue el viernes 23 de mayo.

Los ganadores del primero y segundo lugar representarán a la UPSLP en el Campeonato Nacional MOS 2022, que se llevará a cabo el 15 de junio, en modalidad en línea y, de resultar ganadores de la contienda nacional, representarán a México en el “Microsoft Office Specialist World Championship”, programado del 24 al 27 de julio en Anaheim, California.

Los ganadores del Campeonato Interno MOS 2022, fueron:

· Categoría de Excel Core 365: Primer lugar, Uriel Alejandro Bravo Hernández; y segundo lugar, Elihu Soto Montenegro, ambos del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI).

· Categoría PowerPoint Core 365: Primer lugar, Uriel Montejano Briano, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); y segundo lugar, Karina Del Rocío Salazar Martínez, del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI).

· Categoría Word Core 365: Primer lugar, Brian Issai Rivera Carreón; y segundo lugar, Diego Adolfo Guerrero González, ambos del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI).

Además del éxito del programa certificaciones en Microsoft Office Specialist, y dentro del programa de certificaciones especializadas, la UPSLP ofrece la certificación en VR Developer (Desarrollador de Realidad Virtual) a través de la plataforma de Unity 3D, en colaboración con las compañías Educational Technology Consulting (ETC), y el proveedor de exámenes de certificación, Certiport; siendo la UPSLP quien dio inició la certificación a nivel curricular en Latinoamérica.

El examen de certificación para Desarrollador de Realidad Virtual evalúa conocimientos en programación en C#, configuración de los ajustes del proyecto según los requisitos de la plataforma de Realidad Virtual, aplicar las técnicas de locomoción adecuadas, entender el uso del sonido espacial y cómo implementarlo, e identificar el efecto de la iluminación y las sombras en el tiempo de ejecución para optimizar la aplicación. Durante este ciclo escolar, se han certificado 26 estudiantes del Programa Educativo de ITI. Los estudiantes fueron asesorados por el Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles, profesor de tiempo completo, quien ha impulsado el uso de estas nuevas tecnologías de realidad extendida, con apoyo de la Academia del Programa Educativo de ITI.

Asimismo, desde noviembre del año pasado, la UPSLP, en alianza con la compañía Educational Technology Consulting (ETC), se implementó el programa de certificaciones Information Technology Specialist (ITS), a cargo de la Mtra. Liliana Gámez Zavala, líder de la Academia Cisco, Comptia y Certificaciones Especializadas de Certiport, en colaboración con la Mtra. María Teresa Reyes Harfush, encargada del Centro Certificador Certiport en la UPSLP y el Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Coordinador Académico de los Programas Educativos de ITI e ITEM-IRTEL. Este programa abarca certificaciones en: Databases, HTML and CSS, Java, JavaScript, Networking, Network Security y Software Development. Este programa fortalece a los Programas Educativos de ITEM-IRTEL e ITI, impactando en la formación profesional de estudiantes, al adquirir las habilidades y competencias necesarias para un excelente desempeño en el campo profesional. A la fecha, se han certificado tanto estudiantes como docentes.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí refrenda su compromiso de brindar a sus estudiantes herramientas para desarrollar competencias y habilidades que impacten en su desarrollo profesional!

 

  • 964 View