Inician las actividades del 24° Verano de la Ciencia de la Región Centro en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
junio
2022

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Ciencias, dio inicio el lunes 13 de junio, al 24° Verano de la Ciencia de la Región Centro, en el cual los estudiantes que participan realizarán una estancia de investigación, del 13 de junio al 15 de julio; asimismo, se contará con la asistencia de los estudiantes del Programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en su XXVII Edición, conocido como Programa Delfín.

En esta ocasión, las actividades se llevarán de manera virtual, presencial e híbrida.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la UPSLP; Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras, Vicerrector Académico; Mtro. Igor León O’Farrill, Director de Administración y Finanzas; y Dr. Carlos Adrián Arriaga Santos, Coordinador de la Academia de Ciencias. En su mensaje, el Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas felicitó a los estudiantes por su participación en estos programas que los acercan a la actividad de investigación científica, que es indispensable para el país y que contribuyen a su formación profesional.

El Verano de la Ciencia tiene como objetivo propiciar la interacción entre los jóvenes de licenciatura de la región, con vocación en la ciencia, la tecnología y la innovación, e investigadores activos en las instituciones de educación superior y de los institutos científicos participantes; además, impulsa el involucramiento e interés de los estudiantes en la investigación científica y en el gusto por las ciencias, cuyo resultado posterior sea su incorporación a un posgrado. La característica más importante de este programa es el encuentro, durante cinco semanas, de un joven con vocación científica y un investigador de carrera en activo, con lo cual los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento.

Por parte de la UPSLP, los profesores-investigadores que estarán participando con diferentes proyectos de investigación son: Mtra. Martha Alicia Alonso Castañón, Mtra. Xóchitl Hernández Velázquez, Dra. Gloria Cristina Palos Cerda, Dr. Juan Carlos Neri Guzmán, Dra. Luisa Reneé Dueñas Salmán, Dra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos y Mtro. Juan Carlos Portales Rodríguez. Asimismo, participarán trece estudiantes que cursan los Programas Educativos de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA), Licenciatura en Administración y Gestión (LAG) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI); ocho estudiantes realizarán su estancia en la UPSLP y cinco estudiantes la llevarán a cabo en las siguientes instituciones: Arkansas State University Campus Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Coahuila – Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Universidad Autónoma de Aguascalientes – Centro de Ciencias Empresariales e Instituto Tecnológico Superior de Monclova – TECNM, Campus Monclova.

Además, la UPSLP estará recibiendo a estudiantes foráneos de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Aguascalientes – Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Instituto Tecnológico Superior del sur de Guanajuato y Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM, Unidad León; y, por parte del Programa Delfín, participarán tres estudiantes de Universidad Autónoma de Guerrero e Instituto Tecnológico de Tepic.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce y felicita a los estudiantes por su participación en el Verano de la Ciencia, deseándoles éxito en sus proyectos de investigación!