Estudiantes de Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones- (ITEM-IRTEL), e Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), de la UPSLP, celebraron el Día del Programador.
septiembre
2022

El pasado martes 13 de septiembre, los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones- (ITEM-IRTEL) y de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), celebraron el Día del Programador, participando en un concurso amistoso a través de la plataforma OMEGAUP, que consistió en el envío de 5 retos de programación, los cuáles debieron enviarse completos y compilados de manera correcta.

Los estudiantes que ocuparon el ranking de los 10 mejores programadores fueron: Miguel Zeferino López, José Eduardo Campuzano Corona, Juan Uriel Leija Rodríguez, Mario Oswaldo Rodríguez Torres, Elisa Alejandra Arellano Wratny, Saúl Cervantes Candia, Ana Karen Cuenca Esquivel, Miguel Ángel Loredo Martínez, Brian Issai Rivera Carreón, Ramón López Padrón y César Alejandro Cerrillo Domínguez, del Programa Educativo de ITI.

El Día del Programador se celebra el 13 de septiembre debido a que es el día 256 del año. La elección de este número no es una decisión aleatoria, sino la fecha más propicia para homenajear a todos los programadores del mundo, ya que 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits o su equivalente, es decir, 1 byte.

La iniciativa fue propuesta por Valentin Balt, un joven ruso, ante el Ministerio de Comunicaciones de su país en el año 2002, mientras trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies. El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día.

Desde entonces, muchos otros países se han sumado a la conmemoración.

¡La Universidad Politécnica agradece el entusiasmo, tanto de los participantes como de los principales motivadores, los profesores del área de Programación!

Mtra. Liliana Gámez Zavala

Microacademia de Programación