La Unidad de Delitos Informáticos de la UPSLP fortalece el desarrollo profesional de los estudiantes en áreas de Tecnologías de la Información
14
noviembre
2022

En el año 2017 se conformó la Unidad de Delitos Informáticos (UDI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), con el propósito de formar especialistas en Ciberseguridad, los cuales son altamente demandados en el mercado laboral. Su objetivo es fortalecer el grado de especialización de los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), e Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones – (ITEM), en tres importantes áreas del conocimiento de la TI: cómputo forense, análisis y desarrollo tecnológico en ciberseguridad y ciberprevención.

A la fecha, se han formado cuatro generaciones de especialistas y, en el mes de septiembre del presente año, dio inicio el entrenamiento de la 5ª generación, en la cual participan 16 estudiantes. El entrenamiento consiste en tres etapas, las cuales se llevan a cabo en los semestres de otoño 2022 y primavera 2023. En la primera etapa se trabaja en la preparación para la certificación en Ciberseguridad, a través de Certiport, en los cursos de la plataforma de NetAcad de CISCO: Introduction Cybersecurity, Networking Basics, EndPoint Security, Netwrok Defense y Cyber Threat Management. En la segunda etapa, se les prepara a través de los cursos complementarios: Linux básico y Programación en Python. Finalmente, en la tercera etapa se especializan en las siguientes áreas: Hacking ético, Cómputo forense, OSINT, Ingeniería inversa, Vulnerabilidades Web y Criptografía.

Por otro lado, la UDI fortalece el aprendizaje y experiencias de los estudiantes a través de su participación en torneos nacionales de hacking ético como el HackMex 2022, organizado el Instituto Politécnico Nacional. En 2019, estudiantes de la UPSLP se posicionaron dentro de los diez primeros lugares, logrando pasar a la ronda final, mientras que, en 2020, se posicionaron en el 10º. lugar general. Para el presente año, lograron pasar a la ronda final. Cabe mencionar que en la última edición participaron 8 facultades y escuelas del IPN y de la UNAM, y un equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente, un integrante de la primera generación de la UDI y egresado de la UPSLP, colabora con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. En la UPSLP, la UDI está a cargo del Mtro. Rafael Llamas Contreras, profesor de tiempo completo del Programa Educativo de ITI.

 

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a través de la Unidad de Delitos Informáticos, refrenda su compromiso con la formación especializada de nuestros estudiantes que, sin duda, impactará y beneficiará a la sociedad!

 

  • 637 View