La UPSLP participa en el 10°. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí.
diciembre
2022

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a través de la Academia de Ciencias, participa cada año en el “Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí”, el cual es coordinado por un Comité conformado por diversas Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI). En esta ocasión, se llevó cabo los días 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, bajo el lema: “El posgrado como detonante del desarrollo”.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, es un espacio donde los jóvenes tienen la oportunidad de dar a conocer su potencial académico a través de los avances o resultados de sus proyectos de investigación, incluyendo tesis, residencias, estancias o estadías profesionales, proyectos especiales de investigación, desarrollo tecnológico, creatividad e innovación. Además, se llevan a cabo actividades para dar a conocer áreas de oportunidad en la ciencia, tecnología e innovación, incrementado la motivación de los participantes para desarrollarse profesionalmente en estas áreas, convirtiéndose así, en un semillero para los programas de posgrado. El programa fortalece la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de San Luis Potosí en el ámbito científico y tecnológico, favoreciendo escenarios que impulsen alianzas estratégicas que contribuyan a cerrar brechas en las diferentes áreas del conocimiento.

Por parte de la UPSLP, participaron siete estudiantes: Daniel Omar Alfaro Correa, David Alvarado Ubaldo y Máximo Miguel Hernández Manzano, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA); Daniela Alejandra Ortiz Aranda, Devany Alexandra Faz Saldaña y Flor María Arévalo Ramírez, del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG); y Karla Fernanda Nieto Ordaz, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI). Todos ellos presentaron sus avances en investigación a partir de proyectos que iniciaron en el 24°. Verano de la Ciencia de la Región Centro, en proyectos de residencia o propios. Las áreas de investigación de dichos proyectos se desarrollaron de acuerdo a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y No Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

Además, la UPSLP participó con el Taller “Gestión de Servicios con Information Technology Infrastructure Library (ITIL)” a cargo del Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor investigador del Programa Educativo de Ingeniería en Telemática – Redes y Telecomunicaciones – (ITEM). Por otro lado, nueve docentes participaron como evaluadores de proyectos: Dr. Francisco Ordaz Salazar, Mtra. Xóchitl Hernández Velázquez, Dra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, Dra. Patricia Castillo Galván, Dr. Martín Hernández Sustaita, Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos, Dra. María Guadalupe Ortiz López, Dra. Gabriela Flores Rangel y Dr. Oscar Ruiz Cigarrillo.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a los estudiantes y

docentes por su participación en este importante evento!!