El Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UPSLP realiza el evento “< code > like a girl”, en el Día Internacional de la Mujer.
2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Capitulo Estudiantil de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), llevó a cabo la primera edición del evento “< code > like a girl”, el miércoles 8 de marzo, cuyo tema fue “Porque las ciencias y la ingeniería SI son carreras de chicas”.

El evento estuvo conformado por talleres enfocados a las estudiantes del Programa Educativo de ITI; uno de ellos fue el Taller “Python para principiantes” a cargo de la Mtra. Liliana Gámez Zavala, profesora de tiempo completo del Programa Educativo de ITI, en el cual se compartieron las diferentes funciones de Python y sus aplicaciones en diversas áreas como la Ciencia de Datos y la Predicción. De igual manera, se impartió el Taller “Encriptación para principiantes”, a cargo del Dr. Jesús Agustín Aboytes, profesor de la Academia de Ciencias de la UPSLP.

Para finalizar, se tuvo un panel de egresadas que contó con la participación de la Dra. Ana Isabel Grimaldo, Mtra. Magda Karina Beltrán, Ing. Sandra Herrera, Ing. Diana Rodríguez, Ing. Sonia Alvarado y la Ing. Julieta Rodríguez. Las egresadas del Programa Educativo de ITI compartieron experiencias y retos a los que se enfrentaron en la industria y áreas laborales; compartieron algunos consejos para los futuros egresados y egresadas; destacaron las oportunidades que brindan diferentes empresas a las mujeres, con el objetivo de cerrar la brecha de género en el área laboral, enfatizando la importancia de su formación en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y las oportunidades que se ofrecen durante la estancia estudiantil.

El Capítulo Estudiantil de ITI agradeció a los asistentes de las diferentes actividades de “< code > like a girl”, su participación y a la Academia de ITI y a la UPSLP por brindar todas las facilidades para llevar a cabo este evento.

Daniela Guadalupe Ramírez Castillo

Presidenta del Capítulo Estudiantil