Estudiantes de la UPSLP obtienen el primer y tercer lugar en la Competencia Nacional de Ensayo Técnico del Institute for Industrial & Systems Engineers, IISE.
2023

Los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), Jacqueline García Vaca, David Omar López Hernández y Heriberto Mora Castillo, quienes cursan el octavo semestre, obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso Undergraduate Student Technical Paper Competition, auspiciado por el Institute for Industrial & Systems Engineers, IISE, con el ensayo titulado “Design of Experiments Applied to the Continuous Improvement in the Production and Quality”. Asimismo, Jaime Omar Delgadillo del Ángel y Josué Abraham Sánchez Portillo obtuvieron el tercer lugar con el ensayo «The Importance of the Work Area Design in order to have a Good Ergonomics and Production».

El concurso se llevó a cabo el 22 de marzo, en el marco del Congreso Industrial de Tendencias Aduanales y Marítimas (CITAMAR) 2023, organizado por el Tecnológico de Ciudad de Madero, Tamaulipas. Se desarrolló en dos etapas, la evaluación del documento escrito y, posteriormente, una exposición. Ambas en inglés. Es importante destacar que los estudiantes participan en el Programa Dual Cooperativo Universidad-Empresa, o “Grupo COOP», del Programa Educativo de ISTI.

Los ganadores del primer lugar competirán ahora por el galardón internacional, representando a la región México en la IISE Annual Conference and Expo, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, EUA, los primeros días del mes de mayo. Cabe señalar que, en 2022, la estudiante Valeria Pérez obtuvo el 2º lugar internacional en esta categoría, en el concurso realizado en la ciudad de Seattle y, en el tema de Manufactura Esbelta, alumnas de la UPSLP han obtenido el primer lugar en 2021 y segundos lugares en 2015 y 2016.

Se hace un reconocimiento especial, al Mtro. Rogelio Portillo Rosales, profesor del Programa Educativo de ISTI quien ha hecho una excelente labor de asesoría y acompañamiento a los estudiantes desde que el PR de ISTI inició su participación en estos concursos. El Mtro. Portillo ha logrado excelentes resultados tanto a nivel nacional como internacional, en diferentes ocasiones.

Con estos importantes logros, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí fortalece su visión como una institución líder en la formación de Ingenieros en Sistemas y Tecnologías Industriales en México.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí reconoce y felicita a los estudiantes del Programa Educativo de ISTI por su destacable desempeño y participación en la competencia nacional y les desea éxito en el certamen internacional!