La Universidad Politécnica de San Luis Potosí recibe el reconocimiento de recertificación del Centro Fact categoría Gold
mayo
2023

El Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), recibió a los representantes de la empresa alemana FESTO: la Mtra. Aida Benavides, Gerente de Didáctica; Ing. Francisco Fonseca, Coordinador de Zona; y el Ing. Sergio Moreno, Gerente del Área de Entrenamiento y Líder de Certificación FACT, quienes hicieron entrega del reconocimiento de recertificación del Centro FACT (Festo Authorized Center Training) categoría GOLD. Por parte de la UPSLP, se contó con la presencia de la Dra. Martha Angélica de la Rosa Hernández, Encargada del Despacho de la Vicerrectoría Académica, y el Dr. Margarito Martínez Cruz, Coordinador Académico del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA).

El Centro FACT forma parte del Centro de Manufactura Avanzada y es un referente en el entrenamiento y certificación para las y los profesores y estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura; es un programa internacional que permite que la UPSLP sea parte de la red exclusiva de centros certificados, además de brindar un valor agregado para otorgar una formación bajo los estándares mundiales en las tecnologías de automatización industrial. Está integrado por los laboratorios de Neumática y Electroneumática, Controladores lógicos programables (PLC) y Sensores, Robótica industrial, Manufactura integrada por computadora i-CIM, Hidráulica y Electrohidráulica, y AFB (Agro Food & Beverage).

Cada semestre, el Centro de Manufactura Avanzada atiende a más de 300 estudiantes, principalmente del Programa Educativo de ITMA, en sus diferentes laboratorios, donde desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de las diferentes tecnologías de automatización, metrología, máquinas universales y de Control Numérico Computarizado (CNC). Estas competencias son las demanda el entorno industrial en el estado de San Luis Potosí, el cual es mayormente manufacturero.

De esta manera, el Programa Educativo de ITMA tiene un alto nivel de pertinencia formando profesionales que pueden desempeñarse en cualquier empresa del sector industrial como la automotriz, metal-mecánica, de plásticos, entre muchas otras. Para ello, contamos con profesoras y profesores capacitados y certificados en las tecnologías que, a su vez, permite certificar a las y los estudiantes.

Actualmente las y los egresados de ITMA se encuentran laborando en empresas estatales, nacionales e internacionales, ocupando diferentes puestos en las cadenas de mando desde técnicos especializados, supervisores, ingenieros, gerentes o directivos. Cuentan con una formación que les permite tomar decisiones, innovar o mejorar los procesos productivos.