Docente de la UPSLP participa en capacitación para Candidatos a Entrenadores KAIZEN del Proyecto “Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México”
25
mayo
2023

La Dra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, profesora de la Academia de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) participó en la capacitación en Japón del proyecto “Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México”, que se llevó a cabo del 7 al 21 de marzo, para la formación de los Candidatos a Entrenadores KAIZEN.

El proyecto es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), desde el año 2018, con la finalidad de incrementar la participación de empresas locales en la cadena de proveeduría a través de mejorar la calidad de piezas, entrega a tiempo y reducción de costos, a través de asesorías directas en piso de producción con la implementación de herramientas de calidad y metodologías japonesas como el KAIZEN.

En febrero de 2020 la Dra. Zaldívar fue seleccionada de una terna de candidatos solicitados a la UPSLP por JICA, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí (SEDECO), y el Clúster Automotriz para participar en este proyecto y recibir formación para ser “Candidatos a Entrenadores KAIZEN”.

La capacitación en Japón, del mes de marzo, se realizó como complemento de esta formación, teniendo como objetivo permitir que los miembros participantes adquieran los conocimientos y habilidades de asesoramiento sistemático sobre KAIZEN, en piso de producción y sobre los sistemas de desarrollo de proveedores en la industria automotriz de Japón, a través de visitas guiadas a empresas y estudios de casos con la intención de lograr que estas prácticas se arraiguen, contribuyan a construir y establecer un esquema de KAIZEN en la cadena de proveeduría en México.

De esta manera, la Dra. Zaldívar tuvo la oportunidad de aprender sobre las actividades de KAIZEN en la cadena de proveeduría de la industria automotriz a través de los Productores de Equipo Original (OEM) japonesas. En la estancia en Japón se tuvo una capacitación intensiva en el Centro de Aprendizaje de Nissan donde se trabajó en un taller práctico de KAIZEN, se tuvo la visita a la planta armadora de Nissan de Oppama y la visita al museo del motor de Nissan. Asimismo, se tuvo una capacitación en la planta armadora de Mazda en Hiroshima, la Visita al museo Mazda y se visitaon las instalaciones de Hirotec quien es proveedor Tier 1 de Mazda.

Al final, se preparó una presentación con la propuesta de trabajo de los entrenadores KAIZEN para continuar con la 5ª etapa del proyecto de México en cada uno de los estados participantes, y recibió el reconocimiento por haber completado el Programa de Co-creación del Proyecto “Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México”.

 

  • 427 View