Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Tecnologías de la Información organiza el Evento ITI EXPERIENCE.
mayo
2023

En el marco de la celebración del Día de la y el Estudiante, el Capítulo Estudiantil del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), llevó a cabo la primera edición del evento “ITI Experience”, el jueves 11 de mayo, cuyo tema fue “Conoce lo que significa ser un ITI”.

El evento dio inicio con una exposición de infografías realizadas por las y los integrantes del Capítulo, donde se dieron a conocer las diferentes áreas y actividades extracurriculares que ofrece la Academia de ITI para su comunidad estudiantil. Posteriormente, se impartieron pláticas dirigidas a estudiantes del cuarto semestre, a cargo del Mtro. Rafael Llamas Contreras y el Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles, ambos profesores del Programa Educativo de ITI, en las cuales se compartió información acerca de las líneas de especialización a las que pueden acceder a lo largo de su carrera.

Asimismo, se impartieron talleres con el objetivo de que las y los estudiantes conocieran diferentes áreas de especialización que pueden obtener al egresar. Para ello, se contó con la participación de la profesora y profesores del Programa Educativo de ITI: Mtra. Liliana Gámez Zavala, con el Taller “Python para principiantes”; Dr. Omar Montaño Rivas, con el Taller “Inteligencia Artificial”; Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles, con el Taller “Introducción al Desarrollo de Videojuegos”; y Mtro. Ítalo Delfino Bautista con el Taller “Introducción a las Redes”; además, participaron el Dr. Jesús Agustín Aboytes, profesor de la Academia de Ciencias, con el Taller “Encriptación para principiantes”; el estudiante Víctor Hugo Jiménez, con el Taller “GitHub para principiantes”; y la Unidad de Delitos Informáticos (UDI) de la UPSLP con el Taller “Introducción a la Seguridad Informática”.

Para finalizar la jornada del jueves, se desarrolló un panel de egresadas y egresados que contó con la participación del Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la UPSLP quien dirigió un mensaje a comunidad estudiantil de la carrera de ITI, donde destacó la importancia del testimonio de las egresadas y egresados, y su perspectiva del mundo laboral. También se contó con la presencia de la Dra. Martha Angélica de la Rosa, Encargada del Despacho de la Vicerrectoría Académica, y el Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar, Coordinador Académico del Programa Educativo de ITI.

Las egresadas y egresados que participaron en el panel fueron: Ing. Gerardo Franco Delgado, Ing. Sandra Herrera, Ing. Diego de la Fuente, Ing. Karina Cárdenas, Ing. Mario Peñafiel, Ing. Sonia Alvarado e Ing. Saúl Torres, quienes compartieron experiencias y retos a los que se enfrentaron en la industria y áreas laborales, así como consejos para las y los futuros profesionistas; destacaron la importancia de las diferentes actividades extracurriculares que ofrece la Academia de ITI. Asimismo, enfatizando la importancia de su formación en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, de las certificaciones en el campo laboral y las oportunidades que se ofrecen durante la estancia estudiantil.

Para dar cierre al evento, el martes 16 de mayo, las y los estudiantes tuvieron una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Supercómputo, donde conocieron las áreas de procesamiento, almacenamiento y programación; además, se les brindó información sobre las diferentes oportunidades que tienen para realizar estancias, prácticas profesionales o dedicarse a la investigación científica por medio de postgrados y doctorados.

El Capítulo Estudiantil de ITI agradeció a los asistentes su participación en las diferentes actividades del “ITI Experience”, a la Academia de ITI y a la UPSLP por brindar todas las facilidades para llevar a cabo este evento.

Daniela Guadalupe Ramírez Castillo

Presidenta del Capítulo Estudiantil