Profesoras y profesor de la UPSLP, del Programa COIL, realizaron una estancia académica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
mayo
2023

En el marco del proyecto institucional COIL (Collaborative Online International Learning), tres profesoras y un profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) realizaron una estancia académica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito, Ecuador, del 8 al 13 de mayo.

El objetivo del proyecto de movilidad es contribuir a la internacionalización y al desarrollo de una visión global por parte del personal docente de la UPSLP para impactar en el perfil de egreso de las y los estudiantes, a través de la implementación de estrategias de aprendizaje significativo que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias de multiculturalidad y, en el mediano y largo plazo, fortalecer la vinculación académica y de investigación de la UPSLP con universidades de otros países.

Las profesoras y el profesor que participaron fueron: Dra. Luisa Renée Dueñas Salmán, con el proyecto “Diagnóstico de mercados internacionales”, y Dr. Mario Cortes Garay, con el proyecto “Tecnología aplicada a los negocios internacionales”, ambos dirigidos a estudiantes del sexto semestre del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional; Mtra. Paola Gisela Gutiérrez Sánchez, con el proyecto “Estadística descriptiva Ecuador – México”, para estudiantes del cuarto semestre, y Mtra. Alicia Esther Palazuelos Maldonado, con el proyecto “Herramientas de análisis de procesos”, para estudiantes del sexto semestre, ambas del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales.

Durante la estancia académica, tuvieron una reunión de trabajo PUCE – UPSLP, para el análisis de doble titulación y proyectos de investigación entre Cuerpos Académicos. Además, realizaron actividades como: clase con materia proyecto COIL; Simposio “Influencia de las Tecnologías de la información en los negocios”, Vinculación con el sector empresarial, con la visita a Florícola “Hoja Verde”.

El Proyecto COIL se implementó en el 2021, a partir de ese año al semestre Otoño 2022, se tuvo la participación de 1,050 estudiantes de la UPSLP, y un total de 2,031 tomando en cuenta estudiantes de la UPSLP y extranjeros, dando un total de 33 proyectos y 13 universidades participantes, de 7 países. Además, se han realizado otras acciones como la participación en congresos y afiliación a organismos de nivel internacional, proyectos de movilidad presencial; entre otros.

En el semestre Primavera 2023, se registraron 9 proyectos, con una participación total de 412 estudiantes de la UPSLP.