Concluyen las actividades del 25° Verano de la Ciencia de la Región Centro en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
julio
2023

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Ciencias, llevo a cabo la clausura del 25° Verano de la Ciencia de la Región Centro, en el cual las y los participantes realizaron una estancia de investigación del 12 junio al 14 de julio, con actividades de manera presencia, virtual o híbrida, de acuerdo con la naturaleza del proyecto.

El evento se llevó a cabo el viernes 14 de julio, en presencia de la Dra. Martha Angélica De la Rosa Hernández, Vicerrectora Académica; Dr. Fernando Rodrigo Palavicini Piña, Director de Administración y Finanzas; Dr. Carlos Adrián Arriaga Santos, Coordinador de la Academia de Ciencias; Dr. Martín Hernández Sustaita, Coordinador del Verano de la Ciencia en la UPSLP y profesor investigador de la Academia de Ciencias; coordinadoras y coordinadores académicos de los Programas Educativos, así como profesoras y profesores investigadores, y estudiantes participantes.

La Dra. Martha Angélica De la Rosa felicitó a las y los estudiantes por su interés en la investigación científica, así como su decisión de trabajar en un proyecto de investigación durante el Verano de la Ciencia. Les exhortó a estudiar un posgrado para incrementar su formación académica. Asimismo, los estudiantes Débora Ruth Espino Sifuentes y Daniel Alejandro Pardo Pérez, del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, y Ángel Silvestre Montalvo Rodríguez del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información, compartieron brevemente sobre su trabajo de investigación y experiencias.

Como parte de las actividades del Verano de la Ciencia, se impartieron tres talleres con la finalidad de apoyar a las y los participantes en sus proyectos: “Introducción al uso de Bases de Datos como apoyo en el trabajo científico” a cargo de la Lic. Fátima Zamil Villegas Chevaile, personal del Centro de Información y Documentación de la UPSLP (CID); “Metodología de la investigación” impartido por el Dr. Martín Hernández Sustaita; y “Elementos básicos para elaborar un Cartel Científico“ a cargo del Lic. Carlos Rodríguez García del Centro Integral de Mercadotecnia y Medios Audiovisuales (CIMMA). De igual manera, se llevó a cabo la videoconferencia “Experiencias sobre la capacitación JICA en Japón” impartida por la Dra. Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, profesora del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales.

Además de la UPSLP, las instituciones participantes en la edición 25 del Verano de la Ciencia fueron: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) e Instituto Tecnológico Superior de Monclova -TECNM Campus Monclova.

Se contó con la participación de estudiantes de la UPSLP de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA), Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI) y Licenciatura en Administración y Gestión (LAG).

Los proyectos desarrollados fueron:

“Formulación de un autodiagnóstico para la gestión de empresas familiares y MIPYMES”, de Daniel Alejandro Pardo Pérez y Débora Ruth Espino Sifuentes, del Programa Educativo de LMI, asesorados por la Dra. Luisa Renée Dueñas Salmán.

“Desarrollo de cuestionario para determinar las fuentes óptimas de financiamiento para MIPYMES”, de Heidi Adriana Blanco López del Programa Educativo de LMI, asesorada por el Mtro. Martín Antonio Arriaga Guerrero.

“Las Universidades y los clústers automotrices en México”, de Dmitry Kuzin del Programa Educativo de ITMA, asesorado por la Mtra. Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos

“Realidad aumentada para I4.0 en procesos de manufactura”, de Víctor Alejandro Alemán Mendiola del Programa Educativo de ITMA, asesorado por el Dr. Margarito Martínez Cruz.

“Modelo de Intención Emprendedora: una evaluación de estudiantes emprendedores”, desarrollado por Arturo Avitu Sánchez del Programa Educativo de LAG, asesorado por la Dra. Gloria Cristina Palos Cerda.

“Sistema de Entrenamiento con AR”, desarrollado por Ángel Silvestre Montalvo Rodríguez del Programa Educativo de ITI, asesorado por el Mtro. Víctor Manuel Fernández Mireles.

“Sistema de Estenografía en Imágenes”, de Orlando Ulises Aguilar Rojas del Programa Educativo de ITI, asesorado por el Dr. Jesús Agustín Aboytes González.

“Análisis de técnicas y metodologías de la calidad aplicadas a los sistemas administrativos”, de Óscar Camacho Estrada del Programa Educativo de ITMA, asesorado por la Dra. Edith Meléndez López de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

“Agentes Móviles: Puesta en operación y tareas básicas”, de Anahí Arévalo Ramírez, del Programa Educativo de ITMA, quien realizó su estancia de investigación en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en el proyecto conducido por el Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramírez.

“Conciliación vida laboral y vida familiar”, de Aylín Dayanna Vargas García y Héctor Daniel Castillo Ramos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC) quienes desarrollaron el proyecto bajo la supervisión del Dr. Martín Hernández Sustaita.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí felicita a las y los participantes por su trabajo, entusiasmo y esfuerzo al desarrollar sus proyectos de investigación!