Celebrando 22 años de contribución al desarrollo educativo y tecnológico: la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
septiembre
2023

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) abrió sus puertas a la juventud potosina, el 3 de septiembre de 2001. Desde su fundación, esta institución se ha comprometido a enfrentar los desafíos de la educación superior, marcando una trayectoria de excelencia, innovación y colaboración.

Un Modelo Académico innovador que transforma la educación

Desde sus inicios, la UPSLP se ha destacado por su innovador Modelo Académico, que responde a los retos actuales de la educación superior. Este modelo incluye un currículo flexible, una planta docente altamente calificada, equilibrio entre teoría y práctica, énfasis en áreas clave como matemáticas, ciencias e idiomas, y una sólida formación humanista. Con un enfoque en la formación integral del estudiante y una atención constante, a través de programas de tutoría, servicios de salud y psicopedagogía, la UPSLP ha asegurado que sus graduados estén bien preparados tanto profesional como personalmente.

Programas educativos estratégicos para el desarrollo nacional

La UPSLP ofrece seis programas educativos que abordan áreas estratégicas para la economía y el desarrollo del país. Estos programas incluyen Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Licenciatura en Administración y Gestión, y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional. Estas opciones educativas no solo preparan a los estudiantes para las demandas del mercado laboral, sino que también contribuyen al progreso y crecimiento del Estado y del país en su conjunto.

Vinculación con la industria y la comunidad

La UPSLP ha establecido sólidas relaciones de colaboración con la industria, el sector gubernamental y la sociedad en general. A través de prácticas profesionales, proyectos de residencia, convenios y acuerdos de colaboración, la institución garantiza la pertinencia de sus programas educativos y la aplicación práctica de la investigación y la innovación. El Programa de Formación Universidad-Empresa ha brindado oportunidades únicas de aprendizaje y experiencia para los estudiantes, debido a la alta vinculación con más de 15 empresas de los sectores automotriz, metal mecánico y alimentos. Promueve que los estudiantes realicen estancias en Japón, Alemania, Tailandia y Estados Unidos. Además, coadyuva al diseño y operación de modelos de formación Dual, requeridos específicamente por algunas empresas, como: el programa de Floor Walkers para BMW, el programa de Semilleros para Midori Autoleather y la Escuela de Ingenieros para Valeo.

Excelencia en certificaciones y reconocimientos internacionales

La UPSLP se enorgullece de su compromiso con la excelencia, reflejado en su extraordinaria lista de certificaciones y reconocimientos. A través de asociaciones con empresas líderes como Cisco, Oracle, FESTO y muchas más, la Universidad ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad de obtener certificaciones en una variedad de áreas especializadas, impulsando su empleabilidad y preparándolos para los desafíos de la industria actual. La Universidad ha sido galardonada con premios de calidad y reconocimientos en distintos ámbitos, reforzando su compromiso con la educación de alto nivel.

Liderazgo y compromiso de la comunidad universitaria

La UPSLP ha logrado su éxito gracias al compromiso de su comunidad universitaria, compuesta por más de 6,000 estudiantes, 308 docentes y 107 colaboradores administrativos. El liderazgo del Dr. Mario Alberto Martínez Rojas como nuevo Rector es un testimonio del compromiso continuo con la excelencia educativa y el servicio a la sociedad.

Mirando hacia el futuro

Mientras la UPSLP celebra su 22° Aniversario de servicio a la sociedad, reafirma su compromiso de seguir avanzando en la educación, la tecnología y la cultura. Con una visión de formación integral, excelencia académica y colaboración con la industria, la UPSLP está lista para enfrentar los desafíos y oportunidades que el futuro depara, contribuyendo al desarrollo de San Luis Potosí y de todo México.