Convocan a estudiantes de la UPSLP a participar en el 11° Encuentro Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí
septiembre
2023

El viernes 22 de septiembre se tuvo la visita del personal de la secretaria de posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para llevar a cabo una plática informativa con estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), con el fin de invitarlos a participar del 11° Encuentro Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí.

La UPSLP ha estado participando en el comité organizador del Encuentro de Jóvenes Investigadores desde la primera edición, a través de la presentación de proyectos por parte de los estudiantes, con talleres impartidos por investigadores de la UPSLP, así como en actividades de evaluación de proyectos.

El objetivo de este encuentro es que, los estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del estado de San Luis Potosí, tengan la oportunidad de participar de un encuentro estatal con jóvenes de licenciatura y técnico superior universitario con interés en actividades de científicas, de desarrollo e innovación, con el fin de brindarles la oportunidad de dar a conocer su potencial académico a través de los avances o resultados de sus proyectos (incluyendo tesis, residencias, estancias o estadías profesionales, proyectos especiales de creatividad e innovación), y poner a su alcance las áreas de oportunidad en ciencia, tecnología e innovación, motivándolos a dedicarse profesionalmente a estas actividades.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores contribuye principalmente a:

· Identificar talentos para las actividades de ciencia, desarrollo e innovación.

· Involucrar a las IES públicas y privadas y Centros de Investigación Públicos (CIP) de San Luis Potosí, en actividades conjuntas de inducción de estudiantes al quehacer científico y tecnológico.

· Identificar áreas de oportunidad para la creación y desarrollo de proyectos de investigación y programas de posgrado conjuntos.

En la plática informativa se mencionó a los estudiantes que algunas otras instituciones que participan en este evento son: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad del Centro de México (UCEM), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, El Colegio San Luis, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital, la (ITSLP), Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) y Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ.

Por último, se invitó a los estudiantes de la UPSLP a participar exponiendo los resultados de un proyecto de investigación científica, de innovación o desarrollo; con la finalidad de fomentar la multidisciplinariedad y en congruencia con el lema del presente encuentro, los

estudiantes identificarán uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, en los cuales su proyecto sea más afín:

1. Fin de la Pobreza

2. Hambre Cero

3. Salud y Bienestar

4. Educación de Calidad

5. Igualdad de Género

6. Agua Limpia y Saneamiento

7. Energía Asequible y No Contaminante

8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y Consumo Responsables

13. Acción por el Clima

14. Vida submarina

15. Vida de Ecosistemas Terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos

El Encuentro está dirigido a estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario que hayan cubierto al menos el 50% de su programa educativo, pasantes y recién titulados (a partir de mayo de 2022), avalado con documento oficial, de todas las áreas de conocimiento.

Los jóvenes interesados deberán enviar su solicitud de participación a través de la plataforma de registro que está abierta en el sitio www.sip.uaslp.mx hasta el 29 de septiembre.

El programa de conferencias y diálogos del Encuentro se realizará los jueves 9, 16 y 23 de noviembre, de 16:00 a 20:00 h de manera híbrida.

La UPSLP invita a la comunidad estudiantil a unirse a este evento de trascendencia científica.