Estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí triunfan en el Torneo Nacional de Emprendimiento 2023
noviembre
2023

El Torneo Nacional de Emprendimiento es un evento de aprendizaje de alto impacto que utiliza un simulador de negocios, en donde los estudiantes reciben entrenamiento sobre los principales temas de emprendimiento y después compiten entre los equipos participantes en el simulador de negocios Marketplace Simulation, aplicando y practicando los conocimientos adquiridos.

Este año, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) fue la anfitriona del Torneo Nacional de Emprendimiento 2023. En la inauguración y clausura del evento se contó con la destacada presencia del Rector de la UPA, el Mtro. Otto Granados Franco y el M.A. Juan Fernando Aguirre Sámano, Director del Programa Académico de la Licenciatura de Negocios Internacionales, así como de las autoridades académicas de nuestra institución.

Por parte de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), participaron tres equipos en la categoría Experto, que fueron ganadores del Torneo. El primer lugar lo obtuvo el equipo Bike Pop del Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI), que estuvo conformado por Aneth Maute García Hernandez, Maximiliano Guillen Palomo, Zayra Miroslava Rivera Velázquez y Ana Victoria Flores Gutierrez. Se hace un reconocimiento especial a los alumnos Alberto Rivera Cura y Sergio Juárez López, por su asesoría y apoyo constante a este equipo, así como a la Mtra. Martha Elena Almendarez, quien ha desempeñado un papel fundamental al impulsar el uso del simulador y la participación de los estudiantes de LMI.

El segundo lugar fue obtenido fue por el equipo Interstellar, integrado por Dannia Fernanda Guerra Enríquez, Adrian André García Galarza, Carlos Zepeda Carreón y Dante Samuel Martínez Torres del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), bajo la asesoría del Mtro. Raúl Villafuerte Fernández.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo EcoCycleo, conformado por Lisset Alejandra Huerta Sandoval, Juan Pablo Santoyo Saenz, Idania Edith Hernández López y Oscar Eduardo Tudón Leija, del Programa Educativo de LAG. El equipo contó con el apoyo y guía de la Dra. Renée Dueñas Salmán, quien este año ha sido la gestora, por parte de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Es importante resaltar que el Torneo Nacional de Emprendimiento, en su edición de 2023, contó con más de 35 equipos participantes de instituciones educativas de renombre, tales como la Universidad Modelo Chetumal, Universidad Politécnica de Quintana Roo, Universidad Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Madero, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, Universidad Cristóbal Colón, Universidad Ibero Torreón, Universidad Politécnica del Valle de Toluca y la Universidad Modelo Mérida.

Este logro refleja el talento y la dedicación de nuestros estudiantes y subraya la importancia de continuar fomentando el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria. Felicitamos a los estudiantes ganadores por su excelente desempeño, deseando que estas experiencias se proyecten en su vida profesional; sin duda su logro es un testimonio de su dedicación y habilidades excepcionales. ¡Enhorabuena!