La UPSLP llevó a cabo el Concurso de Tutoriales “Aprendiendo con la Politécnica”
noviembre
2023

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), a través de la Academia de Núcleo General, llevó a cabo el 5° Concurso de Tutoriales “Aprendiendo con la Politécnica”, bajo la coordinación de la Mtra. Catalina Reyna López y la Mtra. Cintya Elizabeth Mares Martínez. En esta actividad, los estudiantes de 1er. Semestre de los diferentes Programas Educativos, que cursan la materia de Núcleo General I: Pensamiento Crítico, dieron muestra de su creatividad al desarrollar un video tutorial sobre temas como: reglas ortográficas, tipos de pensamiento, referencias con formato APA, entre otros.

Como cada año, la comunidad estudiantil dio una excelente respuesta de participación, teniendo 31 equipos inscritos, de los cuales se seleccionaron a los 5 semifinalistas que cumplieron con los más altos estándares de competencia especificados en la rúbrica de evaluación. Se contó con la participación de LCC. Jackeline Fierro Fernández, ME. Norma Ochoa Ramírez y MAS. Rosely Pat Medina, quienes fungieron como jueces para seleccionar a los tres tutoriales ganadores; entre las características que tomaron en cuenta para la calificación estuvo la calidad y estabilidad del sonido, el dinamismo y creatividad de la presentación, así como la veracidad y actualización de la información.

Los tutoriales ganadores fueron los siguientes:

El primer lugar lo obtuvo el equipo del grupo K04D del Programa Educativo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional, conformado por Néstor Omar Almanza Morales, Marietta Montañez Álvarez, Ramón Enrique Parra Rodríguez, Arely Viviana Morales Rodríguez, Karol Fernanda Pedroza Perea, con el tutorial “Cómo citar y aplicar bibliografía en formato APA en Word.”

El segundo lugar lo obtuvo el tutorial “¿Qué es la Ortografía y Redacción?” a cargo del equipo conformado por Danely Hannia Cantú Hernández, Paola Garibay López, Jesús Alejandro González Bustamante, Alejandra Múñoz Sierra y Laura Rebeca Ruiz Amaro del grupo K04E, del Programa Educativo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvieron las estudiantes del grupo K04C, del Programa Educativo de Licenciado en Mercadotecnia Internacional: Leslie Danae González, Arlette Hernández, Jessica Ramirez, Noelia Aylin Saavedra y Carol Paulina Sánchez, con el tema “Pensamiento lateral. ¿Cómo desarrollarlo?”

El reconocimiento por el excelente trabajo en el concurso de tutoriales se llevó a cabo el día 15 de noviembre, a cargo de la Coordinación de la Academia de Núcleo General.