Se inauguró el 11° Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de San Luis Potosí, en la UPSLP
noviembre
2023

El jueves 16 de noviembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del 11° Encuentro Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

El evento contó con la participación del Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en representación del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Mtra. Karol Romo Bolaños, Vicerrectora de Gestión Educativa, en representación del Lic. Gerardo Maya González, Rector de la Universidad del Centro de México; Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; M.C. José Diego Bárcenas Torres, Director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Lic. Laura Luz García Lumbreras, Directora del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí; Dr. José Armando Hernández Soubervielle, Secretario Académico de El Colegio de San Luis en representación del Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente de El Colegio de San Luis; Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; Dra. Esperanza Aguillón Robles, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; Lic. Luz Elena de la Rosa Hernández, Gerente CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada Unidad San Luis; y Lcda. Rosa María Martínez Robles, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí se organiza desde hace 11 años con el fin de motivar a los jóvenes estudiantes de licenciatura a realizar trabajos de ciencia, tecnología e innovación que les ayuden en sus procesos de formación y les permita despertar el interés de continuar con estudios de posgrado, así como fomentar al quehacer científico y tecnológico como una opción de desarrollo profesional. Pueden participar estudiantes del último año de licenciatura, pasantes y egresados durante el año 2021 a la fecha de todas las áreas de conocimiento y de todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del estado de San Luis Potosí.

Posterior al evento de inauguración, se llevaron a cabo la mesa de diálogo “Colaboración Interdisciplinaria entre estudiantes: Laboratorio Extramuros (LEMUR)” a cargo del M. en C. Rodrigo Dávila Ortiz, Dr. Fredy Alexander Alvarado Roberto y Dr. Braulio Gutiérrez Medina; y se realizaron diversos talleres.

Cabe mencionar que, como parte de las fortalezas del Encuentro, se integra un Comité Organizador en el que participan varias Instituciones de Educación Superior del estado como son: Universidad del Centro de México, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada, Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.