Con sede en la UPSLP, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Mesas Directivas 2023 para Capítulos Estudiantiles Región 13 México IISE.
noviembre
2023

Los días 17 y 18 de noviembre, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fue sede de la Reunión Anual de Mesas Directivas 2023, para Capítulos Estudiantiles adscritos a la Región 13 México del Institute of Industrial & Systems Engineers (IISE); el cual estuvo organizado por los Capítulos: #979 del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, #718 del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí y el #736 de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

El principal objetivo de esta reunión fue la entrega de reconocimientos Gold Award 2023 a los Capítulos Estudiantiles que desarrollaron actividades sobresalientes desde mayo de 2022 a abril de 2023, en beneficio de las comunidades estudiantiles en sus instituciones y para la promoción y desarrollo de la ingeniería industrial entre los estudiantes relacionados con esta área en particular.

En el marco de esta reunión nacional, se preparó una agenda con actividades académicas y de desarrollo integral, tanto para estudiantes como para el personal docente y directivo, que asistieron al evento. Se contó con un total de 267 participantes de 25 Instituciones de Educación Superior de diferentes entidades federativas como Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán; y por supuesto, San Luis Potosí.

Para recibir a los participantes, autoridades académicas de diversas instituciones, dieron un mensaje de bienvenida, donde se invitó a los jóvenes, a aprovechar con entusiasmo, todo lo que se había preparado en el evento y a convivir sana y abiertamente con sus compañeros de diversas partes del país.

En la ceremonia de bienvenida se contó con la participación de Dr. José Guadalupe Cervantes León, Vicepresidente Región 13 México del Institute of Industrial & Systems Engineers (IISE); Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; Dra. Esperanza Aguillón Robles, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; Dra. Martha Angélica de la Rosa Hernández, Vicerrectora Académica de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; MC. Octavio Villalobos Fernández, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en representación de su Director M.C. José Diego Bárcenas Torres.

Durante el primer día de la jornada, se impartió la Conferencia Magistral “Factores Clave para un Emprendimiento Sostenible” a cargo de la Dra. Karla Ximena Vargas, Catedrática Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Directora de la Empresa Alinsa, con el fin de promover el conocimiento y la conciencia de los jóvenes hacia el desarrollo de negocios sostenibles que impacten positivamente en el futuro social, económico y ecológico de su comunidad.

Los asistentes asistieron a talleres especializados relacionados con SAP, Minitab, Kanban e Ingeniería de Métodos, impartidos por docentes del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales, además de tours tecnológicos y culturales, guiados por estudiantes y docentes de las tres instituciones organizadoras. Asimismo, se realizaron reuniones de trabajo con los asesores facultativos, donde su participación fue muy importante para conocer la situación actual de la Región 13 México y la presentación de las mejores prácticas para la administración de los capítulos y el logro de resultados positivos.

En el segundo día del evento, se tomó protesta a las mesas directivas de los tres capítulos organizadores, constatando la integración y colaboración que se tiene entre instituciones. Posteriormente, se hizo entrega de premios Gold Award 2023 a los capítulos estudiantiles, que asistieron a esta reunión: 616, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla SJCh, 639Instituto Tecnológico de Pachuca TecNM, 653 Universidad Veracruzana – Poza Rica – Tuxpan, 661 Universidad Veracruzana – Boca del Río, 662 Unidad Interdisciplinaria de Ingenierias(IPN Gto.), 678 Instituto Tecnológico de Reynosa TecNM, 723 Instituto Tecnológico de Aguascalientes TecNM, 736 Universidad Politécnica de San Luis Potosí, 763 Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica TecNM, 783 Instituto Tecnológico de Mérida TecNM, 962 Instituto Tecnológico de Veracruz TecNM, 965 Instituto Tecnológico de Ciudad Madero TecNM, 979 Instituto Tecnológico de San Luis Potosí TecNM y 982 Instituto Tecnológico de la Laguna TecNM

Participando, además los siguientes capítulos, quienes se están preparando para lograr este galardón en 2024: 602 Tecnológico de Monterrey. Campus Puebla, 607 Instituto Tecnológico de Minatitlán TecNM, 714 Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo TecNM, 717 Universidad Politécnica del Valle de México, 718 Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí TecNM, y 719 Instituto Tecnológico de Toluca TecNM

Cabe mencionar que se contó con la participación del personal docente de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

En la ceremonia de clausura, se contó con la participación del Dr. José Guadalupe Cervantes León, Vicepresidente México de IISE, Dr. Mario Alberto Martínez Rojas Universidad Politécnica de San Luis Potosí, M.C. José Diego Bárcenas Torres Director Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, y Dra. Lya Adlih Oros Méndez. Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí en representación de su Directora Maestra Laura García Lumbreras. Así como, con la intervención especial del Dr. Rafael Portillo Rosales, Director de Innovación y Docencia del Sistema Tecnológico Nacional de México, quién realizó la clausura formal del evento.

A nombre del Comité Organizador y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, agradecemos a todos los participantes en este evento tan importante a nivel nacional.

Links de interés: