Gracias al apoyo de nuestro Gobernador, Lic. Ricardo Gallardo, y a la Lic. Ruth González, Presidenta del DIF Estatal, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Lactancia de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
02
febrero
2024

El jueves 1 de febrero, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo la inauguración de la “Sala de Lactancia UPSLP”, como parte del compromiso que, durante este primer año de gestión, y gracias al apoyo de nuestro Gobernador, Lic. Ricardo Gallardo Cardona y de la Lic. Ruth González Silva, Presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de  San Luis Potosí (DIF Estatal), se pudiera crear un espacio como éste, en beneficio de las madres que pertenecen a la comunidad de la UPSLP.

La Sala de Lactancia está ubicada en la Unidad Académica de Maestros y Estudiantes 4 (UAME4), en la planta baja del edificio; y es un espacio para que las mamás que trabajan o estudian, puedan alimentar a sus bebés o extraer y almacenar su leche mientras finalizan sus actividades laborales o académicas, para llevarlo de vuelta a casa. A partir del viernes 6 de febrero, tendrán a su disposición un lugar higiénico y seguro, en donde podrán realizar esta labor.

Además, esta sala brindará comodidad para las madres en etapa lactante, contando con un cómodo asiento, un lugar para colocar pertenencias, lavabo, cambiador y frigobar para que puedan guardar la leche que se extrajo. Asimismo, cuenta con ventilación e iluminación adecuadas, conectores a corriente eléctrica, siendo un espacio que garantiza seguridad y privacidad.

La inauguración fue realizada por la Lic. Virginia Zúñiga Maldonado, Directora General del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, en representación de la Lic. Ruth González Silva, Presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí; Mtro. Néstor Eduardo Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Mtro. Jorge Martín Hernández López, Jefe del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en representación del Lic. Juan Carlos Torres Cedillo, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; Dra. Martha Angélica De la Rosa Hernández, Vicerrectora Académica; Mtra. Yadira Edith Brann González, Responsable del Departamento de Recursos Humanos; y Lic. Johana Saydeé Ramírez Rojas, Responsable del Departamento de Extensión Universitaria, como parte de las  usuarias que harán uso de la Sala de Lactancia.

La Dra. Martha De la Rosa expresó que la realidad que viven muchas mujeres que trabajan es que, a pesar de saber los beneficios de la lactancia, se interrumpe cuando se reincorporan a la dinámica laboral y, desafortunadamente, no se cuentan con las condiciones adecuadas en los centros de trabajo para la extracción y conservación de la leche materna. Destacó que la lactancia es un regalo invaluable que las mamás ofrecen a sus hijos, desde el momento de su nacimiento, porque no solamente proporciona nutrientes esenciales, sino que establece un vínculo de unión que no se puede reemplazar entre la mamá y el hijo. Como Universidad se alerta y apoya a las madres que se encuentren en este proceso, reconociendo la importancia de la lactancia, y promoviendo un entorno que permita a todas y cada una de las mujeres ejercer su derecho a alimentar a sus hijos de esta manera tan natural y especial.

En su mensaje, la Lic. Johana Ramírez, destacó la lactancia es el vínculo de amor que vuelve fuertes y sanos a los hijos, por lo que hoy inicia una nueva etapa en nuestra Casa de Estudios al inaugurar este espacio seguro y adaptado para las mujeres. Enfatizó que las salas de lactancia son importantes porque permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo y, además, permiten que las mujeres pueden desarrollarse, al mismo tiempo, en el ámbito profesional y familiar. Agradeció que se llevará a cabo esta iniciativa, debido a que, anteriormente, muchas mamás tuvieron la problemática de no contar con un espacio seguro para esta actividad y ahora, las compañeras de la comunidad UPLSP tendrán la posibilidad de hacer uso de la sala de lactancia.

Por su parte, el Lic. Néstor Garza resaltó que, hoy en día, todo centro de trabajo que tenga cierto número de mujeres o que estén en una etapa de su vida que sean potenciales usuarios, tiene la obligación de tener un espacio de calidad para la lactancia, estando especificado en la Ley Federal del Trabajo. Explicó que hay situaciones en que las mujeres no pueden lactar a sus bebés o que existen síndromes de hiperlactancia, que les requiere de usar la sala de lactancia cada hora y media, debido a estas circunstancias es importante la sensibilización sobre este tema en no solo para las mujeres sino también para los hombres. Invitó a la comunidad a visibilizar sobre este tema con compañeros, y a las estudiantes, maestras y administrativas a aprovechar este espacio.

Por último, en su mensaje, la Lic. Virginia Zuñiga, a nombre de la Lic. Ruth González y del Lic. Ricardo Gallardo, deseo mucho éxito a la UPSLP en la apertura de la sala de lactancia, expresó que confía en que este espacio tendrá un gran impacto positivo en la vida de las personas que harán uso de esta sala, dando así un paso importante en el apoyo a la maternidad en los lugares de trabajo y con el compromiso con la igualdad de oportunidades. Felicitó a la UPSLP por la creación de esta sala para la lactancia materna con la cual se da un paso adelante hacia la equidad y la inclusión, siendo un recordatorio constante del compromiso que se tiene con las mujeres, madres trabajadoras, estudiantes y sus familias, y que inspire a la creación de acciones continuas para un futuro equitativo y mejor para todos. Destacó que en el DIF Estatal se trabaja en colaboración con los municipios y comunidades de todo el Estado para crear un entorno que apoye la lactancia materna, de manera que las mamás cuenten con las herramientas y el apoyo que necesitan para este proceso.

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí destaca que los lactarios favorecen el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres, así como los derechos a la salud, a la nutrición y al cuidado de las niñas y niños, de las madres y de las familias. Resalta la amplia gama de beneficios que tiene la lactancia materna en los menores para un crecimiento saludable y vínculo maternal; ya que contiene todos los nutrientes que necesita un lactante durante los primeros seis meses de vida, incluyendo grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua, por lo que el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento; además de brindar factores bioactivos que fortalecen el sistema inmunológico inmaduro del recién nacido, brindándole protección contra infecciones respiratorias y gastrointestinales. Asimismo, contribuye a la salud de las madres de familia, en la prevención de enfermedades, donde se tiene un efecto antidepresivo; las mamás que amamantan consumen entre 500 y 600 calorías diarias, lo que equivale a realizar una hora de ejercicio, disminuye el riesgo de tener Diabetes tipo 2 hasta en un 32%, en un 26% el riesgo de cáncer de mama y en un 37%, el riesgo de tener cáncer de ovario, por eso es importante fomentar e impulsar la lactancia materna; finalmente tiene beneficios económicos.

 

  • 172 View