Estudiantes y profesores de la UPSLP publican artículo en la revista digital IEEE Xplore, en colaboración con profesor de la UASLP.
febrero
2024

El MC. Víctor Manuel Fernández Mireles y el estudiante Ángel Silvestre Montalvo Rodríguez, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), junto con el Dr. Margarito Martínez Cruz y el alumno Víctor Alemán Mendiola, del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), en colaboración con el Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), publican artículo en la prestigiosa revista digital de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Xplore. La revista digital de IEEE Xplore es una plataforma en línea que ofrece acceso a una amplia gama de publicaciones científicas y técnicas en el campo de la ingeniería eléctrica, electrónica, informática y disciplinas relacionadas. Este trabajo fue previamente presentado en octubre del 2023 en el Congreso ROPEC 2023 de la IEEE Sección Centro Occidente.

En el artículo Design and Implementation of an Augmented Reality-based App for Assembly Lines in Industry 4.0 (Diseño e Implementación de una Aplicación Basada en Realidad Aumentada para Líneas de Ensamblaje en la Industria 4.0), se presenta el diseño e implementación de una aplicación de Realidad Aumentada (AR) de una línea de ensamble para aplicaciones de Industria 4.0, utilizando el motor de videojuegos de Unity 3D ® como herramienta de desarrollo. La aplicación de AR puede ser utilizada para capacitar a estudiantes y trabajadores de ingeniería manufacturera, permitiéndoles visualizar e interactuar con componentes virtuales superpuestos en el entorno real utilizando teléfonos móviles o tabletas. La aplicación tiene un gran potencial para ser utilizada y proporcionar orientación en tiempo real, además de retroalimentación sobre el rendimiento para facilitar procesos de ensamble.

Con este trabajo, se fortalece el desarrollo de proyectos entre academias de la UPSLP e instituciones externas, además de fomentar el trabajo de investigación entre profesores y alumnos, promover la mentoría, crear oportunidades de colaboración, facilitar el acceso a recursos, incentivar a la participación en proyectos por parte de otros alumnos, ofrecer formación en habilidades de investigación y crear una comunidad de investigación.

¡La Universidad Politécnica de San Luis Potosí extiende una felicitación a los profesores y estudiantes por su publicación!

Simulación de AR: https://youtu.be/i5vFiqkIVSw

Enlace de la revista Digital: https://ieeexplore.ieee.org/servlet/opac?punumber=10409267