La Universidad Politécnica de San Luis Potosí inaugura el Centro Certificador Empresarial del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración y Gestión.
febrero
2024

A fin de contribuir al cumplimiento de la filosofía del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración y Gestión (LAG)se creó, en el semestre de otoño 2014, el Programa de Certificaciones de LAG en colaboración con la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), liderada por la Mtra. María Teresa Reyes Harfush, quien está acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). A la fecha, se cuenta con 80 estudiantes y cinco profesores certificados en el Estándar de Competencia (EC) 0566: Prestación de servicios de consultoría en negocios.

El viernes 23 de febrero se llevó a cabo la Inauguración del Centro Certificador Empresarial (CCE) ubicado en el Edificio del Centro de Negocios Internacionales. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Dr. Mario Alberto Martínez Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la Dra. Martha Angélica De la Rosa Hernández, Vicerrectora Académica, Dra. Gloria Cristina Palos Cerda, Coordinadora Académica del Programa de Licenciatura en Administración y la Mtra. María Teresa Reyes Harfush, Responsable del Centro de Certificación de Tecnologías de la Información, y Lic. Sandra Janett Ruiz Ramos, egresada de la Generación 15 del Programa Educativo de LAG.

Este logro es gracias al apoyo e impulso de nuestro Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ya que realizó una inversión total de $346,552.00

Nuestra egresada, Lic. Sandra Ruiz, expresó que es un orgullo saber que la UPSLP sigue creciendo y avanzando en su misión de formar profesionales de excelencia. Explicó que, al obtener la certificación de Prestación de Servicios de Consultoría de Negocios aprendió a aplicar metodologías para la identificación y resolución de problemas, que aportan un valor fundamental para las organizaciones. Y que, a través del CCE habrá un importante desarrollo profesional para la comunidad estudiantil de LAG, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad, a mejorar sus habilidades e impulsar sus carreras.

En su intervención, la Dra. Cristina Palos resaltó que cuando se inició el proyecto de certificaciones se contaba con una tríada de profesores y una estudiante certificados, y al día de hoy, se tienen 6 profesores y 80 estudiantes y egresados que cuentan con la certificación. Continúo explicando que el mayor reto para ampliar este número era no tener mobiliario y equipamiento, que hoy ya se cuenta con ella, gracias al CCE. Invitó a los estudiantes a tomar esta inauguración como una lección de perseverancia y a sentirse orgullosos de pertenecer a LAG.

Por último, el Dr. Mario Alberto Martínez destacó que el CCE representa un paso adelante en la visión de la UPSLP en satisfacer las necesidades de un sector productivo y formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial, a través de alianzas estratégicas y un enfoque colaborativo. Expresó su agradecimiento a las personas que impulsaron este proyecto, y que lograron hacerlo realidad; y exhortó a la comunidad estudiantil a ser líderes, forjarse metas grandes y a aprovechar este nuevo centro para su desarrollo profesional.

El proyecto fue presentado por la Dra. Gloria Cristina Palos Cerda, con la finalidad de continuar atendiendo las demandas del sector productivo y capital altamente calificado. Cabe destacar que es un proyecto autofinanciable, por medio de la capacitación de instructores y alianzas estratégicas, dirigido a estudiantes, profesores y MiPymes, a fin de contribuir a fortalecer el perfil de egreso, el plan de carrera docente y la competitividad del mercado meta. En este semestre se incorporaron dos estándares de competencia dirigidos a los estudiantes de LAG; el 0383: Operación de nóminas estándar y 0752: Registro de operaciones contables de entidades económicas y la primera certificación en inglés de negocios “Communication Skills for Business” de Certiport. Además, se cuenta con otro estándar para público externo titulado 0217.01: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, en colaboración con el área de Extensión Universitaria.

Próximamente, se planea realizar una reunión con cámaras empresariales para ampliar la oferta de certificaciones a MiPymes, así como la incorporación en el mediano plazo de capacitación y certificación de estudiantes en temas de manejo de software para sistemas de planificación de recursos empresariales.