Inclusión Educativa en la UPSLP
enero
2017

La Universidad Politécnica por segundo año consecutivo del 9 al 20 de enero, llevo a cabo el “Curso de Inclusión Educativa”, el cual conto con la participación de personal docente y administrativo.

Los temas que se tocaron son: parálisis cerebral, lenguaje de señas, autismo y síndrome de Asperger.
Este curso tuvo como principales objetivos:
• Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos los estudiantes.
• Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
• Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

En dicho curso de conto con el testimonial del estudiante Jeffrey A.V. del segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales y sus padres.

Agradecemos a la Lic. Ana Cristina Arredondo e invitados de la Asociación de parálisis cerebral, por su valiosa participación.