UPSLP se integra a la Alianza de Seguridad
mayo
2017

El pasado viernes 26 de mayo, se inauguró la Campaña por la Ciberseguridad México 2017, con la cual se puso en marcha la Policía Cibernética en San Luis Potosí.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Carlos Amador, en presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, quien expuso que con la formalización de la Policía Cibernética se fortalecerá la prevención y erradicación de los  delitos electrónicos.

El Secretario dijo que este tema involucra tanto a padres de familia como maestros, jóvenes, instituciones educativas, investigadores, autoridades y servidores públicos, resaltando la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre el tema de ciberseguridad, fomentando así el uso seguro del internet

Asimismo, el Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, resaltó la importancia de trabajar para combatir los delitos cibernéticos que se están presentando en el Estado. Explicó que el ciberbullying, sexting, extorsiones y fraudes son los delitos más comunes que se cometen a través del Internet, por lo que es necesario enseñar a los menores de edad y jóvenes a hacer uso responsable de las tecnologías para que eviten ser víctimas de este tipo de delitos.

Recalcó que la UPSLP cuenta con dos carreras en esta área: Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática, las cuales preparan a los jóvenes en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Estos programas han consolidado alianzas estratégicas con importantes empresas internacionales con el objetivo de tener una buena formación de los estudiantes y que al egresar tengan fuertes conocimientos en ciberseguridad.

Agregó que según cifras del 2016 el 58 por ciento de la población en México contaba con acceso a internet, lo que equivale a 65 millones de personas conectadas. El 37 por ciento de esta población tiene entre 19 a 34 años de edad, un público de suma importancia porque son las víctimas potenciales de los delitos cibernéticos.

Posterior a la presentación, se llevaron a cabo diferentes conferencias para concientizar a la ciudadanía sobre el contenido que se comparte en internet; y se entregaron trípticos informativos con los números de emergencia y los temas principales sobre delitos cibernéticos, enfocados a la juventud y a los padres de familia.