Ingeniería en Telemática, vital para que el Apolo 11 llegara a la Luna
16
agosto
2017

En el mes de julio de 2017 se cumplieron 48 años de que el hombre llegó a la luna. Fue a través de la televisión que alrededor de 530 millones de personas atestiguaron este evento enmarcado en la memorable frase de Neil Armstrong; “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Un día después de haber sido lanzado el Apolo 11 el día 17 de julio de 1969, y una vez ubicado en órbita lunar, se transmitió la primera señal de televisión a color a la tierra. Posteriormente, la tripulación generó una transmisión de televisión de algunos minutos por día durante toda la misión, incluyendo el momento en el Armstrong piso por primera vez la superficie lunar. Para lograr tan extraordinaria hazaña se requirió de muchas áreas de la ciencia y la tecnología, así como importantes habilidades para trabajo colaborativo  y la administración de proyectos.

Las ciencias y tecnologías que se consideran como clave para lograr este “gran paso para la humanidad”, son: Telecomunicaciones, Electrónica, Desarrollo de Software, Física y Matemáticas; de igual forma, tecnologías muy específicas como el diseño de cohetes y áreas de soporte como la medicina y las áreas administrativas. Específicamente en el área de Telecomunicaciones, los sistemas electrónicos de comunicación fueron fundamentales. Por ejemplo, los sistemas de control y sensado de diversas variables, las cuales eran transmitidas al Centro de Control de la NASA en tiempo real, así como los sistemas de comunicación entre la tripulación y el Centro de Control.

Este sistema fue fundamental ya que permitió monitorear y corregir la navegación del Apolo 11.

En la Universidad Politécnica de San Luis Potosí nos enfocamos en que los estudiantes tengan sólidos conocimientos en las ciencias básicas que les permita interactuar con profesionales especialistas en otras áreas del conocimiento, además de impulsar a los jóvenes para que desarrollen soft skills como trabajo en equipo, resiliencia, adaptación al cambio, administración de proyectos, dominio de un segundo idioma, entre otras.

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí ofrece carreras de vanguardia, como la Ingeniería en Telemática, que prepara a los profesionistas del futuro con conocimientos sustentados en las ciencias que les permitirán adaptarse y ser factor de cambio en un mundo cada vez más tecnificado.

 Te invitamos a conocer más de la ingeniería en Telemática.

Dr. Francisco Ordaz

Coordinador de la Carrera de Ing. en Telemática e Ing. en Tecnologías de la Información de la UPSLP.

  • 2111 View