Imparten ponencia sobre la importancia de la vinculación en las universidades a docentes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
octubre
2017

El 4 de octubre de 2017 se presentó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí la ponencia “Transferencia de Tecnología: de la escuela a la sociedad del conocimiento” a cargo del Dr. Víctor Manuel Castillo Vallejo, procedente de la Universidad de Guadalajara.

En su plática el Dr. Castillo plantea la idea que, partiendo del hecho que las universidades públicas son generadoras de activos intelectuales, también puedan servir como entorno ideal para la cadena de producción completa: generar, transferir y administrar el conocimiento como un activo económico. Para este propósito además de las actividades de docencia, investigación y extensión, debe sumarse la vinculación como actividad sustantiva, lográndose así una entidad académica-vinculadora con diversos sectores: social, gubernamental, productivo y técnico-científico.

Para lograr una vinculación efectiva con la sociedad y la industria, es de vital importancia la generación, aplicación y transferencia de conocimientos, habilidades y servicios. El círculo virtuoso de la vinculación se cierra estableciendo sólidas relaciones con los agentes sociales y gubernamentales, sin descuidar la normatividad interna y los procesos administrativos pertinentes.

Finalmente, el profesor investigador invitado, señaló que la vinculación tiene una función estratégica que promueve no sólo la transferencia de conocimientos y tecnología sino también la innovación y el emprendimiento en la formación de los estudiantes, a través de un modelo de transferencia que contempla como ejes a la normatividad, la propiedad intelectual, las políticas adecuadas, la difusión, las estrategias de mercadotecnia y de financiamiento.

Víctor Manuel Castillo Vallejo tiene doctorado en ciencias en física teórica por parte del CINVESTAV-Unidad Mérida y maestría en administración por la Universidad de Guadalajara (UDG), donde es Profesor Investigador de Tiempo Completo desde 2010. Fue el creador y primer director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UDG certificada por CONACyT. Cuenta con 9 años de experiencia en la vinculación academia-empresa, propiedad intelectual y gestión empresarial.

• 1983 View