Club de Robótica, una gran forma de motivar a los estudiantes de TI en la UPSLP
diciembre
2017

Durante el mes de Octubre del presente año, se llevaron a cabo las sesiones del Club de robótica el cual quedó conformado por 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telemática, que, liderados por estudiantes de semestres avanzados  aplicaron sus conocimientos de robótica concluyendo los trabajos en un concurso interno de SUMO.

Fueron varios los estudiantes que participaron en este club, dedicando horas extras e independientes a sus materias y laboratorios para la construcción de sus robots para lo cual utilizaron diferentes tipos de sensores, materiales, motores, pero sobre todo, ingenio para lograr ese robot que los haría participar en la competencia de cierre.

Después de un intenso trabajo de construcción, programación y pruebas, se dieron a la tarea de realizar el concurso interno, que más que ganadores en premios, les dejó una gran experiencia, ya que muchos de ellos son de los primeros semestres de las carreras de ITI e ITEM.

Cada equipo, conformado por al menos 5 estudiantes, tuvo la tarea de armar un robot con ciertas especificaciones, construirlo con los materiales más ingeniosos y programarlo de forma tal que pudiera vencer a los contrincantes. No fue una tarea fácil, pero al ser un club, es una actividad extra que ayuda a los estudiantes a integrar equipos multidisciplinarios y sobre todo, a aprender de los demás y a detectar sus áreas de oportunidad, sobre todo ahora que cursan sus primeros semestres. Este tipo de actividades fortalece las habilidades de compañerismo, competencia, investigación, autoaprendizaje, pero sobre todo el saber que aún se tiene un gran camino por recorrer en estas carreras de Tecnologías de la Información y Telemática, y sobre todo te preparan para competencias más avanzadas, así lo concluyen los participantes.

Los jueces evaluadores y preparadores de estas nuevas generaciones fueron estudiantes que habían pasado por esta experiencia y que han participado en concursos como el Torneo Mexicano de Robótica y la Semana de Ciencia y Tecnología.

Agradecemos a todos los profesores de la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática y al estudiante de ITI. Gerardo Franco Delgado, profesor de apoyo y juez principal del concurso, para que este tipo de actividades se puedan desarrollar en la academia ya que son de gran utilidad para complementar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes.

Mtra. Liliana Gámez Zavala

Cisco Networking Academy Instructor UPSLP