La Alianza por la Ciberseguridad en San Luis Potosí conmemora el “Día del Internet Seguro 2018” en la Universidad Politécnica
marzo
2018

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la Alianza por la Ciberseguridad  en San Luis Potosí llevó a cabo, en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, una serie de actividades bajo el lema “Crea, conecta y comparte respeto: una internet mejor comienza contigo”. El evento se realizó el 6 de febrero con el objetivo de homologar conocimientos entre las distintas dependencias gubernamentales sobre la prevención del delito cibernético.

El Día Internacional del Internet Seguro se celebra desde el año 2004  como parte de la iniciativa de la Red Europea por un Internet Seguro (INSAFE).  México se ha sumado a este esfuerzo por promover el buen uso del Internet con la campaña “México Ciberseguro”. Dentro de dicha campaña surgió el proyecto para crear la Alianza por la Ciberseguridad en el estado de San Luis Potosí, la cual está conformada por  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, DIF Estatal, Policía Cibernética de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí,  además de contar con el apoyo de la división científica de la Policía Federal.

Para la conmemoración del Día del Internet 2018, la alianza llevó a cabo una plática sobre la atención e investigación de ciberdelitos por parte de la Policía Federal, así como una mesa de diálogo sobre la atención, seguimiento e investigación a víctimas de ciberdelitos en San Luis Potosí́.  El rector de la UPSLP, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas, recalcó que el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información y comunicación trae muchos beneficios sociales pero también acarrea problemas como el uso inadecuado de las redes sociales. Destacó además, que la respuesta de las instituciones educativas y gubernamentales es fomentar la ciberseguridad y hacer conciencia de las implicaciones del mal uso del internet.

Para finalizar el evento, se hizo entrega de los certificados de terminación a los participantes del curso “Introducción a la CiberSeguridad”, en el cual  se les instruyó en el manejo de un programa de prevención del delito. Este curso fue impartido por los docentes Rafael Llamas y Liliana Gámez en la UPSLP a través de la plataforma de CISCO NetWorking Academy.