La Universidad Politécnica de San Luis Potosí celebrará la XXIII Convención Nacional Anual 2018: Industria 4.0
marzo
2018

Del 21 al 23 de marzo de 2018, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) será sede de la XXIII Convención Nacional y Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial 2018, la cual lleva por título: “Industria 4.0, Conéctate a la Nueva Revolución Industrial”.

La XXIII Convención Nacional y Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial es auspiciado por el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés), una entidad a nivel internacional con sede en Atlanta, Georgia, cuyo objetivo es promover el conocimiento y uso de la Ingeniería Industrial. El IISE está conformado por capítulos estudiantiles y profesionales de todo el mundo, conjuntando a cerca de 5,000 miembros de más de 30 países.  De acuerdo a la organización del IISE, México forma parte de la región 13 con 32 capítulos estudiantiles activos.

En este evento, se abordará el tema del diseño, instalación y operación de sistemas de producción inteligentes interconectados entre sí a través de la unión de tecnologías físicas y digitales y la integración de todas las etapas de desarrollo de un producto o proceso. Estará dirigida tanto a Ingenieros Industriales como a estudiantes de campos relacionados con la manufactura, computación y telecomunicaciones.

Se presentarán cinco conferencias magistrales, que serán impartidas por reconocidos ponentes:

–       “Retos y Oportunidades en el Contexto de Industria 4.0”,  Lic. Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO)

–       “Liderazgo y Equidad en el Campo Profesional”, Lic. Paola Rojas, conductora de Noticieros Televisa

–        “Industria 4.0 en Robert Bosch”, Dr. Ruedinger Zeitler, Vicepresidente Técnico de Robert Bosch San Luis Potosí.

–       “Competencias Técnicas Requeridas para Industria 4.0”, Mtro. Toni Plöchl, encargado del Proyecto de Transferencia Tecnológica y Digitalización de la Nueva Planta de BMW en San Luis Potosí;

–       “Aplicación de Industria 4.0 en Faurecia”, Ing. Juan Antonio Farías, Vicepresidente de División de Interiores en Faurecia.

También incluirá conferencias simultáneas, además de actividades como visitas a empresas industriales de diferentes campos productivos; talleres técnicos de diversos tópicos de especialización; competencias nacionales de ensayo técnico y simulación Promodel; se llevarán a cabo, además, la asamblea nacional de capítulos estudiantiles, una feria de reclutamiento, venta de productos potosinos, así como actividades recreativas de integración y eventos sociales.

Especial reconocimiento merece el capítulo estudiantil del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales de la UPSLP, por su entusiasmo y compromiso para adjudicarse la sede de esta convención. Para lograrlo, los estudiantes diseñaron una propuesta la cual expusieron en marzo de 2017 en Xalapa, Veracruz, concursando con otras instituciones. Cabe señalar que esta es la segunda vez que la Universidad Politécnica organiza un congreso de esta magnitud, ya que en 2012 fue también sede del Congreso Nacional Estudiantil Lean Revolution.

En esta ocasión se espera la asistencia y participación de aproximadamente 800 estudiantes y egresados de más de 35 universidades e institutos de todo el país.

• 1955 View