La Universidad Politécnica de San Luis Potosí lleva a cabo la develación de la segunda etapa de su Muro de Vinculación y firma convenios de colaboración con importantes empresas de talla internacional
13
abril
2018

En el Marco del Décimo Aniversario del Programa Dual de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), también conocido como Programa de Formación Universidad-Empresa, se llevó a cabo la develación de la segunda etapa del Muro de Vinculación incorporando las placas de 18 nuevas compañías: 3M, Ball Aerocan, Cifunsa, DRÄXLMAIER, Faurecia, Grupo Acerero, H&K, JTEKT, Keihin, Lear Corporation, Martinrea, Metalsa, Schott Gemtron, SEL, Valeo, Siix, Fundación Telmex- Telcel y Tighitco.

Con esta nueva etapa, 33 empresas conformarán el Muro de Vinculación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

El Muro de Vinculación de la UPSLP tiene como objetivo que la comunidad universitaria, así como todos sus grupos de interés, conozcan de la estrecha colaboración que mantiene la Universidad Politécnica con la industria, la cual se da, principalmente, bajo las siguientes modalidades:

  • Participación en el Programa de Formación Dual o Programa de Formación Universidad – Empresa.
  • Colaboración en actividades de fomento a la inserción laboral de estudiantes y egresados a través de prácticas y residencia profesional.
  • Desarrollo de proyectos, con el objetivo de impulsar la aplicación y/o transferencia de conocimiento colaborando así en la mejora de procesos, productos y/o servicios en la industria.

La Universidad Politécnica inició su programa Dual en el año 2008, como resultado de la alianza con Kettering University ubicada en Michigan, Estados Unidos. En este programa, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI) y de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA) consolidan su formación académica a través de la aplicación intensiva de conocimientos en la industria, fortaleciendo así, su tránsito de la educación universitaria al campo laboral, lo cual ha requerido de un fuerte compromiso y participación de empresas, estudiantes, docentes y autoridades educativas. Los egresados de la UPSLP que participan en este programa obtienen más de 1200 horas de experiencia y formación práctica. Por su parte, las empresas participantes identifican y desarrollan capital humano, lo cual se ve reflejado en una tasa de empleabilidad del 100% para los estudiantes y egresados que participan en dicho programa.

Durante este evento, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí firmó también importantes convenios de colaboración con las empresas Valeo Térmico, Faurecia y Schott Gemtrom. En el caso de la empresa Valeo Térmico se impulsará la formación de especialistas en los procesos de fabricación y ensamble de radiadores, enfriadores de aceite y calefactores para la industria automotriz; por su parte, Faurecia incorporará estudiantes a su planta Faurecia Automotive Seating con el objetivo de que desarrollen competencias profesionales propias de ingeniería industrial y tecnologías de manufactura; por último, la empresa Schott Gemtron impulsará la inserción laboral de los estudiantes mediante una estrategia de movilidad, la cual tendrá una duración de 2 años y que incluye una estancia internacional de tres meses en el Assesstmen Center en la ciudad de Mainz, Alemania.

En su mensaje, el personal directivo de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, resaltó la importancia que tiene para la Universidad el fortalecer la colaboración con la industria, especialmente la automotriz. Se agradeció, además, el apoyo y la confianza a los directivos y representantes de las empresas y felicitó a los estudiantes por su compromiso para llevar a cabo su proyecto de vida personal y profesional.

  • 4009 View