Docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí reciben certificaciones por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
2018

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, comprometida con la excelencia en la formación integral y humana, así como con el aprendizaje, el desarrollo y la aplicación del nuevo conocimiento, llevó a cabo la entrega de certificaciones en competencias a 14 docentes y 16 estudiantes del Programa Educativo de Licenciado en Administración y Gestión, así como a 11 docentes de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional. Lo anterior, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Las certificaciones fueron entregadas por el rector de la Universidad Politécnica, Mtro Francisco Javier Delgado Rojas, el pasado 19 de abril. En el evento también estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras; el coordinador de las Ingenierías de Redes y Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y responsable del Programa Institucional de Certificación, Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar; la coordinadora de la Lic. en Administración y Gestión, Mtra. Martha Alicia Alonso Castañón; y el coordinador de la Lic. en Mercadotecnia Internacional, Mtro. Bernardo León García.

Además, se hizo una mención especial a la Maestra Cristina Palos y a la Mtra. María Teresa Harfush por su destacada participación y apoyo para impulsar este programa.

El CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal con participación tripartita por el sector gobierno, sector empresarial y sector laboral, cuya misión recae en promover, desarrollar y difundir en el país, un Sistema Nacional de Competencias, que sea de clase mundial, considerando los siguientes ejes:

1. Procesos de normalización a través de Comités de Gestión por Competencias.
  2. Procesos de formación basados en estándares de competencia.
  3. Proceso de certificación de competencias, y
  4. Proceso de evaluación a través de prestadores de servicios.

Desde noviembre de 2011, la UPSLP funge como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE 060-11) cuya función principal es capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

A la fecha se ha evaluado y certificado a 407 profesores y estudiantes y cuenta con la acreditación de cuatro estándares de competencia:

• Estándar de Competencia 0076: Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.
  • Estándar de Competencia 0107: Manejo de procesador de texto digitales.
  • Estándar de Competencia 0566: Prestación de servicios de consultoría en negocios.
  • Estándar de Competencia 0121.01: Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con estas certificaciones, la UPSLP continúa en su tarea de formar profesionales competentes, que se distinguen por su aportación al desarrollo de San Luis Potosí y que cuentan con un reconocimiento en sus campos de actividad profesional.

¡¡Felicitamos a todos los docentes y estudiantes por la obtención de estas certificaciones!!