Presidente de la CEDH, Lic. Jorge Andrés López Espinosa, imparte taller sobre Derechos Humanos al colegiado de tutores de la UPSLP
2018

El pasado 21 de abril, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) llevó a cabo su Tercera Reunión Colegiada de Tutoría correspondiente al semestre Primavera 2018, en la cual tuvo el honor de recibir al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Jorge Andrés López Espinosa, quien impartió el taller “El Estudiante Universitario y los Derechos Humanos” a docentes y autoridades de nuestra Casa de Estudios.

El Lic. López Espinosa inició su participación con una breve historia de cómo se han establecido estos derechos y la manera en que han evolucionado a lo largo de los años. Resaltó que, a partir de la reforma en materia de Derechos Humanos de 2011, cambió el paradigma y que ahora estos derechos son considerados como el eje rector de todas las políticas públicas que se originan en el Estado incluyendo, por supuesto, el sector educativo. En este aspecto destacó la importante labor que llevan a cabo los tutores con los estudiantes a partir de la interacción, la cual permite identificar posibles situaciones de vulnerabilidad, ya sea dentro de la institución o fuera de ella, y con ello, ofrecer una orientación adecuada que resulte de guía y soporte al estudiante.

Destacó que la UPSLP se ha distinguido por ser una institución incluyente, que ha abierto sus puertas a jóvenes con alguna discapacidad respetando el derecho que tiene todo ser humano a la educación. De la misma manera, resaltó que el llevar a cabo este taller para los docentes es una forma de promover los derechos humanos. Cabe mencionar que la CEDH diseñó un curso en línea en materia de derechos humanos dirigida a los docentes de la UPSLP, el cual tuvo una respuesta muy alta de parte de los profesores.

Por último, el rector de la UPSLP, Mtro. Francisco Javier Delgado Rojas y el vicerrector académico, Dr. Francisco Rafael Rostro Contreras agradecieron la valiosa participación del Lic. Jorge Andrés López Espinosa y le hicieron entrega de dos reconocimientos.