La Universidad Politécnica de San Luis Potosí se suma a la campaña del Día Mundial sin Tabaco
mayo
2018

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, llevó a cabo una serie de actividades lúdicas para prevenir y generar conciencia en la comunidad universitaria sobre los riesgos que conlleva el consumo del tabaco en la salud. Dichas actividades estuvieron a cargo del Departamento de Psicopedagogía que, a su vez, contó con el apoyo del Departamento de Tutorías.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, celebran el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de resaltar los riesgos asociados al tabaquismo, así como de impulsar políticas eficaces para desalentar su consumo.  Este año el lema de la campaña es: “Tabaco y cardiopatías”, la cual se enfoca en la relación existente entre el consumo del tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas, el derrame cerebral, que es considerado una de las principales causas de muerte en el mundo.

Las actividades en la Universidad Politécnica comenzaron el lunes 28 de mayo con la colocación de contenedores de plástico en la recepción de las diferentes áreas administrativas y en las unidades académicas de maestros. Los contenedores muestran un mensaje alusivo al “Día Mundial sin Tabaco” y buscan recolectar cigarrillos nuevos para, posteriormente, ser desechados. El miércoles 30 de mayo se llevaron a cabo diferentes dinámicas con información sobre los riesgos del tabaco, sus consecuencias, así como sus mitos y realidades, en las cuales los estudiantes participaron con entusiasmo.

Se contó con la presencia de personal del Centro de Integración Juvenil, que colocaron un módulo para brindar información a la comunidad de la UPSLP sobre este tema, además de realizar espirometrías, para conocer el estado de los pulmones de una persona.

¡Agradecemos a la comunidad universitaria por su importante participación durante esta campaña!