Vinculación

¿No tienes empresa para realizar tu Residencia?

Síguenos en facebook para que conozcas todas las ofertas disponibles

 

Requisitos para realizar el Servicio Social

Servicio Social

El servicio social es el conjunto de actividades que en beneficio de la sociedad llevan a cabo los alumnos y egresados de la Universidad, como requisito previo a la obtención del título de Profesional Asociado, Licenciatura o Ingeniería Técnica, así como la Licenciatura e Ingeniería. Su prestación es de carácter obligatorio, como lo establece la legislación vigente y aplicable a la materia.

La duración del servicio social deberá ser de 480 horas, por lo menos, y deberá realizarse en un período de seis meses, como mínimo, y de dos años, como máximo.

El estudiante podrá realizar su Servicio Social una vez que ha completado el 70% (setenta por ciento) de los créditos del programa educativo que cursa

Trámites

  • Comprobar que ha acreditado al menos el 70% de su carga académica y que cuenta con el seguro facultativo o está asegurado por cualquier institución de salud pública o privada.
  • Solicitar la Carta de Presentación para su entrega en la empresa o institución.
  • Liberar el Servicio Social en las fechas establecidas en el Calendario Escolar.

Para mayor información:

Dirección de Servicios Escolares

Edificio ROA de 08:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs.vinculacion@upslp.edu.mx

Requisitos para realizar Prácticas Profesionales

Prácticas profesionales

La práctica profesional en la UPSLP es opcional y se le denomina así a las actividades teórico-prácticas que el estudiante realiza, consiste en la aplicación de los conocimientos y destrezas, asegurando el ejercicio eficiente y efectivo de su profesión.

Se pueden realizar a partir del 3er semestre, en un periodo mínimo de cuatro meses cubriendo 480 horas. Se puede realizar en Instituciones Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada e Instituciones Privadas.

Trámites

  • Busca la institución o programa en el que desees realizar prácticas profesionales (consulta la Bolsa de Trabajo o las redes sociales).
  • Solicita una carta de presentación y tu formato de afiliación al IMSS.
  • El responsable de la institución o del programa deberá expedir un oficio de aceptación el cual indique el periodo de práctica profesional y el monto de la beca económica.

Para mayor información:

Dirección de Servicios Escolares

Edificio ROA de 08:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs.vinculacion@upslp.edu.mx

Requisitos para realizar la Residencia Profesional

Residencia profesional

La Residencia Profesional es una materia y uno de los requisitos de egreso, contemplados en el reglamento académico de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y consiste en que el estudiante desarrolle un proyecto en cualquiera de los Departamentos de una organización, vinculados con el área de especialidad y que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del estudiante.

La duración de la Residencia Profesional deberá ser de 480 horas, por lo menos, y deberá realizarse en un período de seis meses. El estudiante podrá realizar su Residencia Profesional una vez que ha completado el 85% (ochenta y cinco por ciento) de los créditos del programa educativo que cursa.

Trámites

  • Estar inscrito en el semestre de acuerdo a los períodos de inscripción semestrales.
  • Dar de alta su residencia profesional, como materia, en los periodos señalados por la Dirección de Servicios Escolares.
  • Contar con al menos el 85% de los créditos de su plan de estudios.
  • Presentar a la Academia correspondiente, por escrito, el anteproyecto de Residencia Profesional para su aceptación.
  • Presentar en servicios Escolares la constancia aceptación de anteproyecto emitida por la Academia correspondiente.

Liberación

Se considerará que un proyecto de residencia ha sido liberado cuando el estudiante entregue a la Dirección de Servicios Escolares la siguiente documentación (en tiempo y forma):

  • El documento original del proyecto impreso encuadernado con pasta dura color azul marino (uno por cada estudiante en caso de que se realice en equipo).
  • El documento en formato digital (CD debidamente rotulado por duplicado) para su entrega a la empresa o Institución, en los términos del convenio correspondiente cuyos resultados podrán ser utilizados en la planta, área, establecimiento, o dependencia para la que se desarrollo el proyecto y con fines académicos dentro de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
  • Carta de liberación de Residencia Profesional firmada y sellada por el asesor de la empresa (por duplicado)*.
  • Carta de liberación de servicio social firmada por el asesor de la empresa (por duplicado)*.
  • Carta de liberación del proyecto firmada por el asesor de la Universidad previamente asignado (por duplicado)*.

*Una copia deberá encuadernarse al final del proyecto impreso.

Formatos disponibles:

Requisitos para residencia profesional

Anexos para

Planteamiento de Anteproyecto

Planteamiento del Proyecto

Contrato para Residencia

Formato de reporte mensual de servicio social

Carta de Liberación de proyecto de Residencia (Asesor Interno y Externo)

Carta de Liberación de servicio social

Vinculación

Teléfono: (444) 870 –  21 – 00 Ext. 261

vinculacion@upslp.edu.mx