Aspirantes

 

PROCESO DE INGRESO 2020

 

Fecha y hora del examen de ingreso: 7 y 8 de agosto.

Horario: 08:00 a 11:30 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs

La aplicación del EXAMEN DE INGRESO (EXANI II), se llevará a cabo los días VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE AGOSTO de 2020, en el Campus de la Universidad, en dos turnos por día. En ambos casos, el primer turno será de las 08:00 a las 11:30 y el segundo turno será de las 14:00 a las 17:30 horas. El Departamento de Servicios Escolares informará a los sustentantes, VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES, el día, la hora, edificio y aula en que deberán presentarse.

Conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes, se implementarán todas las medidas pertinentes para el cuidado de la salud de los sustentantes y de los colaboradores que apoyarán en la aplicación del examen, como: filtro sanitario, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia (9 a 12 sustentantes por aula, máximo), ventilación natural en aulas, sanitización de espacios antes y después de cada aplicación.

Por consiguiente, es muy importante CONSIDERAR Y ATENDER las siguientes disposiciones:

  • Todos los aspirantes deberán presentarse con CUBREBOCAS. SU USO DURANTE TODA LA ESTANCIA EN EL CAMPUS, ES OBLIGATORIO. El uso de otros medios de protección como guantes y/o careta son voluntarios, pero deseables.
  • Al llegar al Campus, el aspirante deberá pasar por el filtro sanitario, APEGÁNDOSE AL PROTOCOLO ESTABLECIDO PARA EL INGRESO AL EXAMEN.
  • Los sustentantes deberán traer: dos lápices del número dos, sacapuntas, goma blanca y calculadora simple. EL USO DE CALCULADORAS CIENTÍFICAS NO ESTÁ PERMITIDO.
  • SOLAMENTE LOS SUSTENTANTES PODRÁN ACCEDER AL CAMPUS. No habrá acceso al estacionamiento para aspirantes y padres de familia.

Agradecemos su comprensión y colaboración con las medidas anteriores, orientadas al cuidado de la salud de aspirantes y colaboradores de la Universidad y los exhortamos a continuar atendiendo las medidas de prevención frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) que las autoridades sanitarias han emitido.

Ficha de aspirante:

Del 16 al 23 de julio, el Departamento de Servicios Escolares hará llegar, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, la ficha de aspirante a quienes realizaron Y CONCLUYERON el trámite en línea. Este documento es INDISPENSABLE como medio de identificación para presentar el Examen de Ingreso.

Entrega de documentos:

ÚNICAMENTE a los aspirantes con inconsistencias en sus datos registrados como CURP, fecha de nacimiento y escuela de procedencia, se les solicitará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, el envío de sus documentos de forma digital para validar la información proporcionada. En el correo que el Departamento de Servicios Escolares enviará, se les informará el procedimiento a seguir.

Documentos requeridos:

  • Constancia de estudios o copia del certificado de bachillerato
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de CURP

Nota: En caso de no entregar esta documentación, en los términos y plazos establecidos por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el proceso de ingreso quedará inválido.

Evaluaciones institucionales:

Las evaluaciones institucionales (psicométrico, matemáticas y ciencias), SE APLICARÁN EN MODALIDAD EN LÍNEA, EL JUEVES 23 DE JULIO. En próximos días, el Departamento de Servicios Escolares enviará a los sustentantes, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, la fecha y la hora, así como el manual para acceder a dichas evaluaciones. En caso de no recibir dicha información a más tardar el día LUNES 20 DE JULIO, o para cualquier otro asunto relacionado con la aplicación de estas evaluaciones, favor de notificarlo a: atencionevaluacionesinstitucionales@upslp.edu.mx

Nota. Para concluir tu proceso de ingreso es requisito presentar puntualmente las evaluaciones institucionales.

Publicación de resultados:

Los resultados se publicarán el día lunes 17 de agosto de 2020 en www.upslp.edu.mx (Banner “Consulta los resultados del proceso de ingreso”), y en los periódicos locales de mayor circulación.

 

Inscripción:

El Departamento de Servicios Escolares informará oportunamente el proceso a seguir para llevar a cabo la inscripción.

Ciclo escolar 2020 – 2021:

El inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 será el lunes 7 de septiembre del presente año.

Durante el semestre “Otoño 2020”, se privilegiará la modalidad en línea (virtual) para la impartición de las clases. En caso de que alguna asignatura lo requiera, y las condiciones sanitarias lo permitan, ésta podrá ofrecerse de forma presencial o mixta (presencial y en línea).

En consecuencia, es importante que los estudiantes de nuevo ingreso lleven a cabo un proceso de reflexión personal sobre los buenos hábitos, actitudes y habilidades necesarias para cursar con éxito las asignaturas en las modalidades citadas, como son: la administración del tiempo, el trabajo colaborativo, la orientación al autoaprendizaje, la investigación, la ética y la honestidad en su desempeño estudiantil, entre otras.

 Exámenes que se aplican

Los exámenes de ingreso que aplica la Universidad Politécnica de San Luis Potosí a todos los aspirantes son:

  • Matemáticas
  • Física (Ciencias), sólo para aspirantes a carreras de Ingeniería
  • Psicométrico
  • EXANI-II del CENEVAL

Nota: Si el aspirante no se presenta a alguna de las evaluaciones no podrá continuar con el proceso de ingreso.

Los temas que deberás estudiar son:

Aritmética – Operaciones fundamentales con números enteros y racionales en la aplicación y resolución de problemas
Álgebra

– Operaciones fundamentales del álgebra, polinomios y productos notables, factorización, expresiones y funciones racionales, teorema fundamental del álgebra.

Trigonometría

 

– Gráficas y funciones, sistema de coordenadas cartesianas,  ángulos y medición, funciones trigonométricas, funciones inversas de ángulos generales.

-Triángulos rectángulos,  ley del seno y ley del coseno, identidades trigonométricas, ángulo doble y ángulo medio.

-Logaritmos  y funciones exponenciales (aplicaciones)​

Geometría -Ecuación de la recta y secciones cónicas

Los temas que deberás estudiar para esta prueba son:

-Mecánica  (cinemática, dinámica y energía).

-Electricidad y magnetismo

-Termodinámica

Esta es una evaluación que identifica tus habilidades:

• Habilidades Verbales

• Habilidades Numéricas

• Habilidades de Razonamiento Abstracto

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) mide las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior.

Integra dos pruebas:

EXANI-II Admisión

EXANI-II Diagnóstico

El EXANI-II Admisión incluye 110 preguntas, 100 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:30 horas efectivas.

El EXANI-II Diagnóstico informa a las instituciones sobre el nivel de desempeño que guardan los sustentantes al contestar uno de doce módulos disponibles. Cada módulo contiene áreas afines a las diferentes opciones de licenciatura e incluye 88 preguntas, 80 para calificación y 8 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2 horas efectivas.

 Recomendaciones previas al examen:

Se sugiere un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio. Resultará provechoso considerar el número de sesiones, su duración, los temas por revisar, la recopilación de materiales de estudio así como la definición de las técnicas de estudio eficaces para cada una tales como: la elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores etc. Establecer un orden en los temas de estudio, vaya de lo simple a lo complejo –si los temas sencillos no son bien comprendidos, los complicados se dificultan más. Asegurarse de entender el significado de lo que estudia; para ello es útil explicar la información con palabras propias en forma oral y escrita. No tratar de memorizar algo que no comprenda. Para saber otras recomendaciones al respecto, consulte la Guía del EXANI-II.

FUENTE: www.ceneval.edu.mx

Costo

El costo del semestre para cualquier carrera en la Universidad Politécnica es de: $4,180.00 (Cuatro mil ciento ochenta pesos 00/100 M.N.)

Vigencia: septiembre 2020 a junio 2021

 

Becas

Contamos con 2 tipos de beca:

Los requisitos para obtener esta beca son:

1)  Ser egresados de una preparatoria pública del Estado de San Luis Potosí.

2)  Ser de nuevo ingreso a la Universidad Politécnica.

3)  Cumplir con los trámites y requisitos de ingreso.

4)  Tener promedio de 9.0 o superior.

El beneficio que te ofrece esta beca es el reembolso del costo del semestre.

Los requisitos para obtener esta beca son:

1)  Ser alumno de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

2)  Ser alumno regular.

3)  Llevar carga académica completa de acuerdo al semestre que esté cursando.

4)  No tener ninguna materia reprobada de otro semestre.

5)  Tener el mejor promedio de la carrera y semestre, siendo de 9.0 o superior.

El beneficio que te ofrece esta beca es el reembolso del costo del semestre.

 

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS- PROCESO DE INGRESO 2020

 

¿Tengo que enviar mis documentos por correo electrónico? o, ¿Cuándo puedo entregar mis documentos?

ÚNICAMENTE a los aspirantes con inconsistencias en sus datos registrados como CURP, fecha de nacimiento y escuela de procedencia, se les solicitará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, el envío de sus documentos de forma digital para validar la información proporcionada. En el correo que el Departamento de Servicios Escolares enviará, se te informará el procedimiento a seguir.

¿Qué hago si no me llegó la información para aplicar las evaluaciones institucionales?

En caso de no recibir dicha información a más tardar el día LUNES 20 DE JULIO, deberás notificarlo al correo electrónico:  atencionevaluacionesinstitucionales@upslp.edu.mx

¿Cómo se aplicarán las evaluaciones institucionales?

Las evaluaciones institucionales (psicométrico, matemáticas y ciencias), SE APLICARÁN EN MODALIDAD EN LÍNEA, EL JUEVES 23 DE JULIO. En próximos días, el Departamento de Servicios Escolares enviará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, la fecha y la hora, así como el manual para acceder a dichas evaluaciones.

Si ya presenté las evaluaciones institucionales ¿tengo que volver a presentarlas?

Si ya presentaste las evaluaciones institucionales, no es necesario que las presentes nuevamente.

Si tenía una fecha programada para las evaluaciones institucionales y se suspendió por la contingencia sanitaria ¿qué procede al respecto?

Todos los aspirantes que no hayan presentado estas evaluaciones, las presentarán el JUEVES 23 DE JULIO, en modalidad en línea.

¿Qué hago si realicé el trámite en línea y no tengo mi ficha de aspirante?

El documento se enviará por correo antes del 4 de agosto, en caso de no recibir la ficha de examen en este plazo, deberás notificarlo a Servicios Escolares al correo serviciosescolares@upslp.edu.mx

¿Tengo que llevar el pase de ingreso CENEVAL el día que presente el examen de ingreso EXANI II?

Sí. Debes presentar la ficha de aspirante y el pase de CENEVAL. La ficha te la proporciona Servicios Escolares, vía correo electrónico y el pase lo debiste haber impreso al momento de registrarte en la plataforma del CENEVAL. Sin estos documentos no podrás presentar el EXANI.

Si tenía mi ficha de aspirante en físico porque realicé mi proceso de ingreso antes de la contingencia sanitaria, pero la perdí ¿qué puedo hacer?

Debes comunicarte con el departamento de Servicios Escolares al correo serviciosescolares@upslp.edu.mx para recibir indicaciones.

Si tengo mi ficha de aspirante en físico porque realicé mi proceso de ingreso antes de la contingencia sanitaria ¿me volverán a enviar la ficha de aspirante por correo?

No, con la ficha de aspirante que tienes podrás presentar tu examen de ingreso EXANI II

¿Cómo sabré en qué día y en qué horario tengo que presentarme al examen de ingreso EXANI II?

El Departamento de Servicios Escolares informará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES, el día, la hora, edificio y aula en que deberás presentarte.

¿Cómo sabré en qué aula me debo presentar el examen de ingreso EXANI II?

El Departamento de Servicios Escolares informará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES, el día, la hora, edificio y aula en que deberás presentarte.

¿Tengo que presentarme los dos días al examen de ingreso EXANI II?

No, sólo deberás presentarte un día y a un turno. El Departamento de Servicios Escolares informará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES, el día, la hora, edificio y aula en que deberás presentarte.

¿Cuáles son las medidas de seguridad o de prevención que aplicará la Universidad?

Conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes, se implementarán todas las medidas pertinentes para el cuidado de la salud de los sustentantes y de los colaboradores que apoyarán en la aplicación del examen, como: filtro sanitario, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia (9 a 12 sustentantes por aula, máximo), ventilación natural en aulas, sanitización de espacios antes y después de cada aplicación. Recuerda que debes presentarte con cubrebocas y utilizarlo todo el tiempo mientras estés en el Campus, además, se recomienda el uso de caretas y/o guantes, aunque no son obligatorios.

¿Cuándo se aplicará el examen de ingreso EXANI II?

El examen de ingreso EXANI II se aplicará el VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE AGOSTO de 2020, en el Campus de la Universidad, en dos turnos por día. En ambos casos, el primer turno será de las 08:00 a las 11:30 hrs. y el segundo turno será de las 14:00 a las 17:30 hrs. El Departamento de Servicios Escolares informará, VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONALES, el día, la hora, edificio y aula en que deberás presentarte.

¿Qué hago si no me llega la información del día y fecha para presentar el examen de ingreso EXANI II?

En caso de no recibir la información la puedes consultar en la página de la UPSLP con tu número de folio.

¿Qué debo llevar al examen de ingreso EXANI II?

Deberás presentarte con CUBREBOCAS. SU USO DURANTE TODA LA ESTANCIA EN EL CAMPUS, ES OBLIGATORIO. El uso de otros medios de protección como guantes y/o careta son voluntarios, pero deseables. Deberás traer: dos lápices del número dos, sacapuntas, goma blanca y calculadora simple. EL USO DE CALCULADORAS CIENTÍFICAS NO ESTÁ PERMITIDO.

¿Me puede acompañar algún familiar o amigo el día que presente el examen de ingreso EXANI II?

SOLAMENTE LOS SUSTENTANTES PODRÁN ACCEDER AL CAMPUS. No habrá acceso al estacionamiento para aspirantes y padres de familia. Se recomienda a los padres de familia o acompañantes retirarse una vez que te dejen en la Universidad y NO PERMANECER EN LA ENTRADA, a fin de asegurar la sana distancia.

¿Cuándo se publican los resultados?

Los resultados serán publicados el día lunes 17 de agosto en los diarios de mayor circulación en la ciudad y en la página Web de la UPSLP.

¿Cuándo inician las clases?

El inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 será el lunes 7 de septiembre del presente año.

¿Las clases serán en línea o presenciales?

Durante el semestre “Otoño 2020”, se privilegiará la modalidad en línea (virtual) para la impartición de las clases. En caso de que alguna asignatura lo requiera, y las condiciones sanitarias lo permitan, ésta podrá ofrecerse de forma presencial o mixta (presencial y en línea).


Contacto


Para atención de dudas, se pone a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico: politecnica@upslp.edu.mx; y se les invita a dar seguimiento a las publicaciones en medios oficiales de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

WhatsApp:  44 41 88 79 39

Facebook: Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Instagram: Upslp_oficial

Twitter: UPSLP_MX

Correo: comunicacionypromocion@upslp.edu.mx   

Urbano Villalón #500 Col. La Ladrillera