Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES – PROCESO DE INGRESO 2024

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

¿Cuáles son las carreras que ofrece la UPSLP?

  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Ingeniería en Telemática
  • Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales
  • Ingeniería en Tecnologías de Manufactura
  • Licenciatura en Administración y Gestión
  • Licenciatura en Mercadotecnia Internacional

Todas las carreras se conforman de 9 semestres.

 

¿Cómo realiza el proceso de ingreso?

Consulta los requisitos y pasos del Proceso de Ingreso 2024 en: https://www.upslp.edu.mx/upslp/?page_id=16828

 

¿Cuál es la fecha límite para realizar el proceso de ingreso?

La fecha límite para llenar la solicitud de nuevo ingreso es el 29 de abril de 2024.

La fecha límite para realizar el pago es el 30 de abril de 2024.

La fecha límite para concluir el proceso de ingreso es el 3 de mayo de 2024.

 

¿Puedo ir a conocer las instalaciones?

Puedes conocer las instalaciones a través de las actividades como el Open House (recorrido por laboratorios) o Sesión Informativa (plática especializada sobre la carrera con un recorrido por el Campus en general, sin entrar a laboratorios).

 

¿Cuándo habrá Open House y Sesiones Informativas sobre las carreras?

Consulta las fechas y registro para los Open House en: https://www.upslp.edu.mx/upslp/?page_id=16815

Consulta las fechas y registro para las Sesiones Informativas en:

https://www.upslp.edu.mx/upslp/?page_id=16776

 

¿Cuentan con revalidación de materias?

Revalidación para aspirantes provenientes de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí:

Se tiene un convenio con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. Si eres egresado de TSU (Técnico Superior Universitario), se revalida el total de materias que equivalen a los dos años cursados. El TSU debe ser equivalente a la carrera que quieres estudiar en la Universidad Politécnica. El proceso de ingreso aplica de igual manera a todos los aspirantes, hay que presentar el examen de ingreso.

 

Revalidación para aspirantes provenientes de otras Universidades

Para aspirantes provenientes de otras Universidades, se les pueden revalidar las materias bajo los siguientes criterios:

 

  • Institución y carrera de procedencia (duración del plan de estudios y modalidad del mismo (solo se revalidan de sistemas presencial, se excluyen las modalidades abierto, sabatino, mixto, semi escolarizado o semi-presencial.)
  • Estatus actual del aspirante: estudiante, ex – alumno, baja definitiva, baja académica, expulsado, etc.
  • Análisis del plan de estudios de la carrera de procedencia.
  • Análisis de contenidos de las materias cursadas (que el contenido de la materia cursada y de la que se solicita equivalencia sean semejantes en un 80%)
  • Que la materia cursada se haya acreditado con calificación de 7.0, como mínimo.
  • Tipo de examen en que aprobó las asignaturas (ordinario, extraordinario, título, regularización, etc.).
  • Época en que cursó las asignaturas (ciclo normal, veranos, etc.).
  • Calificaciones obtenidas, en general (análisis del certificado o kárdex)
  • Tiempo de permanencia en la carrera de procedencia en relación con el ciclo escolar (semestre) del que proviene y las asignaturas acreditadas.
  • Solo se realizan equivalencias de planes de estudios que estén registrados ante la Dirección General de Profesiones como ESCOLARIZADOS y en caso de universidades privadas se solicita que estos planes cuenten con RVOE.

 

¿Qué certificación de inglés me validan?

Certificación FCE de Cambridge.

 

¿En qué horario serán mis clases en caso de ser aceptado?

Las clases del primer semestre, generalmente son en turno matutino.

 

¿Ofrecen cursos de preparación?

No, la Universidad Politécnica no ofrece ese servicio.

 

 ¿Cuentan con becas?

Al ser una institución de Gobierno, contamos con las becas de Gobierno Federal como Manutención y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 

 

DOCUMENTACIÓN

¿Cuáles son los documentos que se solicitan para el Proceso de Ingreso 2024?

  • Constancia original de estudios vigente o Copia del Certificado de Bachillerato en caso de haberlo concluido.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil a color.
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de CURP
  • Comprobante original de pago de exámenes por $1,450 0.00 (Mil cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)

Aspirantes mexicanos que concluyeron sus estudios de bachillerato en el extranjero:

  • Copia del certificado validado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

 Aspirantes extranjeros que concluyeron sus estudios de bachillerato en el extranjero:

  • Copia del certificado validado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
  • Copia del comprobante de estancia legal en el país.

Aspirantes que egresaron de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí:

  • Copia de la constancia de terminación de estudios o copia de la carta de pasante.

 

¿Qué vigencia debe tener la constancia de estudios que me piden?

La constancia debe tener menos de dos meses de haber sido emitida.

 

¿Dónde se entregan los documentos?

Una vez hecho el pago, debes esperar dos días hábiles y luego, presentarte, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. en el Departamento de Servicios Escolares, para entregar la documentación.

 

¿Qué puedo hacer si no tengo todos los documentos?

Debes entregar la documentación completa para continuar con el Proceso de Ingreso.

 

 SOLICITUD DE NUEVO INGRESO

¿Cuál es mi usuario y contraseña?

No requieres de un usuario y contraseña para ingresar a la Solicitud de Nuevo Ingreso. Solo das clic al “Registro de Solicitud de Nuevo Ingreso” (en letras azules) y colocas tu CURP.

 

¿Cómo puedo modificar un dato que capturé incorrectamente en la Solicitud de Nuevo Ingreso?

Para modificar un dato capturado incorrectamente, primero debes realizar el pago de la ficha y posteriormente, al entregar los documentos, debes solicitar el cambio en Servicios Escolares.

 

¿Puedo cambiar de carrera?

Sí, como aspirante puedes cambiar una vez de carrera, antes del 4 de mayo. Debes realizar el pago de la ficha y posteriormente, al entregar los documentos, debes solicitar el cambio en Servicios Escolares.

 

REGISTRO EN CENEVAL

 

En el registro de CENEVAL, me aparece «ERROR: Usuario no registrado bajo estas características» ¿Qué puedo hacer?

Verifica que hayas capturado correctamente el número de matrícula que te proporcionó Servicios Escolares. También verifica que hayas elegido la carrera correcta que fue indicada en las instrucciones proporcionadas por Servicios Escolares. Debes elegir la carrera que inicia con la palabra «INGRESO»

 

¿Cuánto tiempo tengo para registrarme en CENEVAL?

Deberás registrarte en el periodo indicado por Servicios Escolares para continuar con el Proceso de Ingreso.

 

¿Qué pasa si no está correcto mi nombre?

Podrás corregirlo al registrarte en CENEVAL. Deberás escribirlo «completo»

 

¿Qué hago si mi preparatoria no aparece en la lista?

CENEVAL tiene la opción de elegir «»OTRA»» y ahí escribir el nombre.

 

¿Cómo puedo obtener nuevamente mi pase de ingreso de CENEVAL?

Puedes volver a generar tu pase para el examen siguiendo las mismas indicaciones que hiciste para tu registro en CENEVAL. Cualquier duda al respecto, comunícate con Servicios Escolares al correo aspirantes@upslp.edu.mx

 

¿Qué hago si no me puedo registrar en CENEVAL, aunque estén todos los datos capturados correctamente?

Envía captura de pantalla al correo: aspirantes@upslp.edu.mx para que se revise la causa por la cual no puedes realizar el registro.

 

Después de realizar el pago y registrarme en CENEVAL, ¿qué trámite o proceso sigue?

Presentar las evaluaciones institucionales en la fecha asignada por Servicios Escolares, y presentar el examen de ingreso (EXANI-II del CENEVAL) el 25 de mayo de 2024.

 

EXÁMENES PARA EL INGRESO

 

¿Cuántos exámenes se aplican?

Se aplican las evaluaciones institucionales: examen Psicométrico, Matemáticas y Ciencias – Física (éste último solo aplica a las Ingenierías); y el examen de ingreso (EXANI II del CENEVAL). Todos de manera presencial.

 

¿Cuándo se aplicarán las evaluaciones institucionales?

Las fechas para presentar estas evaluaciones las asigna Servicios Escolares al momento de que entregues los documentos. Se aplican en un horario matutino.

*Presenta las Evaluaciones institucionales en las fechas que te correspondan, de lo contrario, no se podrán reprogramar.

 

¿En qué consiste el examen psicométrico?

El examen psicométrico se divide en tres secciones:

  1. Razonamiento abstracto (tiempo asignado 20 minutos)
  2. Razonamiento verbal (tiempo asignado 15 minutos)
  3. Razonamiento numérico (tiempo asignado 40 minutos)

 

¿Cuándo se aplicará el examen de ingreso (EXANI II del CENEVAL)?

El examen de ingreso se aplicará únicamente el 25 de mayo de 2024.

 

¿La Universidad proporciona alguna guía de estudios?

El temario para las evaluaciones institucionales (examen de matemáticas, ciencias-física y psicométrico) así como la guía de estudios de CENEVAL, las encontrarás en:

https://www.upslp.edu.mx/upslp/?page_id=16871

 

¿Se publican los resultados de las evaluaciones institucionales?

La publicación de resultados será después de que se haya aplicado el Examen de Ingreso. Se publicarán en nuestra página Web.

 

¿Cuándo se publican los resultados?

Los resultados se publicarán el domingo 9 de junio, únicamente en el sitio Web: www.upslp.edu.mx

 

COSTOS Y PAGOS

 

¿Cuál es el costo de la ficha para presentar el examen de ingreso?

El costo de la ficha para presentar el examen de ingreso es de $1,450.00 (Mil cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

 

¿Cómo puedo descargar nuevamente mi ficha de pago?

Ingresa nuevamente a la solicitud de nuevo ingreso y coloca la CURP, te saldrá un mensaje de que ya estas registrado y te aparecerá un botón en gris para «Generar la ficha», le das clic y ahí podrás descargarla.

 

¿Se aceptan transferencias bancarias de los bancos mencionados: BBVA/Santander, como método de pago?

Sí, se puede hacer el pago por medios electrónicos siempre y cuando sea desde el mismo Banco Destino, es decir: de BBVA a BBVA o de Santander a Santander. Deberá realizarse como «Pago de Servicio», a fin de que permita capturar todos los datos de la Ficha de Pago (Convenio, referencia alfanumérica, monto a pagar). Se debe imprimir el comprobante electrónico que genere la operación, de preferencia donde aparezcan los datos capturados.

 

¿El pago de la ficha de nuevo ingreso se puede transferir desde otro Banco o a otra cuenta no especificada?

Los pagos, al ser referenciados, únicamente se tiene convenio para recibirlos en los bancos BBVA y Santander, y no se pueden recibir por transferencia de otros bancos.

 

¿Es posible pagar la ficha de nuevo ingreso con tarjeta de crédito?

No, la Universidad no recibe pagos con tarjeta de crédito de ninguna institución bancaria.

 

 ¿Es posible pagar la ficha de nuevo ingreso directamente en la Universidad?

No, estos pagos no se reciben directamente en la Universidad.

 

¿Se puede facturar el pago de la ficha de nuevo ingreso?

Sí, para facturar se deben enviar los siguientes datos: el nombre completo del aspirante, el comprobante de pago, la Constancia de Situación Fiscal de la persona física o moral a la cual se emitirá la factura y el uso del CFDI, al correo:

marycruz.hernandez@upslp.edu.mx

 

¿Cuál es el costo de las carreras?

Los costos se realizan de manera semestral. Actualmente, el costo es de $5,280.00 (Cinco mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.) al semestre, con vigencia a mayo de 2024.